+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de diciembre del 2018

Nuevo decano de Ciencias: Pondremos el acento en la difusión

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El Dr. Juan Carlos Marín Contreras asumió, el lunes 10 de diciembre, como decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, luego de obtener la mayoría de los votos en la consulta académica realizada en noviembre recién pasado y del posterior acuerdo de la Junta Directiva para su nombramiento.

Profesor de Biología y doctor en Ciencias Biomédicas, Marín llegó hace 12 años al Departamento de Ciencias Básicas de nuestra casa de estudios, en Chillán, llevando adelante una fructífera labor en las áreas de genética, biodiversidad y genómica: Hoy la universidad cuenta con un laboratorio de biodiversidad y genómica bien dotado y se han ejecutado diversos proyectos Fondecyt y otras iniciativas con la participación de estudiantes de pre y posgrado. Paralelamente, se involucró en la gestión universitaria y fue representante de su Facultad ante el Consejo Académico e integrante de la Junta Directiva. Siempre he sentido la inquietud de aportar, porque me preocupa no sólo lo personal sino también el desarrollo institucional, reflexionó el nuevo decano, convencido de que el crecimiento individual pasa por lo colectivo.

La Facultad de Ciencias es una de las mayores de la Universidad, pero hay espacio para seguir creciendo, argumentó el Dr. Marín. Tenemos buenos grupos de investigación, con altos índices de productividad y publicaciones, sin embargo, la comunidad externa no conoce nuestro aporte al desarrollo científico, sostuvo. Debemos poner el acento en la difusión, agregó, señalando que una mayor vinculación con el entorno permitirá también obtener un feedback que enriquecerá el quehacer de la Facultad.

Tenemos igualmente posibilidades de seguir avanzando en el mejoramiento de la docencia. Los estudiantes de primer año que atendemos son muchas veces inexpertos y las asignaturas de Ciencias que dictamos pueden resultar un poco áridas, por lo que es necesario fortalecer las líneas que ya se han trabajado en este ámbito y generar otras nuevas, señaló. El nuevo decano aboga asimismo por el fortalecimiento de la Facultad en las áreas de acreditación, investigación y posgrado. Hay ya un proyecto para la creación de un Doctorado en Ciencias y, además, se podría crecer en los programas de Magíster, advierte.

El académico adelantó que el sello que pretende imprimir a su gestión es la transparencia y la participación. Quiero reimpulsar los claustros de Facultad que se hacían anualmente, como un espacio para mirarnos, reevaluar nuestras prioridades, proyectarnos hacia el año siguiente y, también, para conocernos y compartir, precisó. Me interesa asimismo la participación de los estamentos administrativo y estudiantil, que podríamos incorporar a estos claustros

El nuevo decano señaló por último que la Facultad se involucrará en los objetivos institucionales en ámbitos, como la igualdad de género y la elaboración de los nuevos estatutos orgánicos. Estaremos representados en las instancias que corresponda, aseveró, comentando que su experiencia en organismos de gestión universitaria puede ser un aporte en estos desafíos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS