+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de diciembre del 2018

Amplia participación de organizaciones sociales concitó proyecto UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: ExtensiónUBB, Social
Escuchar noticia

El Proyecto de Extensión Universitaria “Reflexionando sobre la Intervención Comunitaria con enfoque crítico y de género: la Universidad del Bío-Bío y su proceso de vinculación con el medio”, dirigido por la académica Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada, concitó una amplia participación de organizaciones sociales de Chillán.

La jefa del proyecto, Dra. Carmen Gloria Jarpa, al concluir el proyecto, explicó que mediante dichas actividades se buscó generar vínculos permanentes con organizaciones sociales funcionales y territoriales, así como visibilizar colectivos y movimientos sociales que están abordando temáticas emergentes vinculadas a género, medio ambiente, arte y cultura, operando desde la “resistencia” al modelo neoliberal.

El encuentro “Prácticas de resistencia en el territorio: una mirada contra hegemónica frente al contexto actual”, se desarrolló en el aula A-23 de la Facultad de Educación y Humanidades. Se estructuró sobre cuatro mesas de trabajo: Educación, Medio ambiente, Género y Arte y Cultura.

“Se presentaron, respectivamente, las experiencias de La otra Escuela, Acción Feminista Alborada, Proyecto Literario Mujeres peligrosas, Organización Ciudadana Parque Regional Lantaño, Ciclismo Urbano Contratuerca, Comité Pemuco sin termoeléctricas y la Agrupación Pintarte Chillán. La instancia contribuyó a la generación de redes de intercambio y de apoyo entre las distintas iniciativas, así como a la comprensión de la necesidad de que la UBB siga respaldando este tipo de iniciativas”, aseveró la académica.

En tanto, la actividad de cierre, consistió en un encuentro realizado con dirigentes sociales que se denominó “Tejiendo redes sociales y comunitarias en el territorio”. La actividad se llevó a cabo en el Club de Rayuela de la población Vicente Pérez Rosales y reunió a organizaciones de carácter territorial como clubes de adulto mayor, organizaciones de mujeres, talleres artísticos y medioambientales, con el fin de conocer las experiencias de trabajo que desarrollan estas agrupaciones en sus respectivos barrios.

Según detalló la Jefe del Proyecto de Extensión, las principales conclusiones que se generaron al tenor del encuentro fueron la valoración que los propios vecinos hacen de los espacios comunitarios, refiriéndose a ellos como un espacio de salud mental, mediante el cual tienen la oportunidad de establecer vínculos de solidaridad con otras personas.

También se observó la preocupación que tienen los dirigentes por los jóvenes que viven en sus comunidades, indicando que factores como el consumo de drogas, los medios de comunicación y el uso excesivo de la tecnología, obstaculizan la participación social de los jóvenes y, consecuentemente, que se generen organizaciones juveniles robustas en sus territorios.

“Tuvimos una excelente y altísima participación de vecinos y vecinas, quienes valoran que la Universidad se acerque a desarrollar este tipo de iniciativas a sus comunidades”, agregó la Dra. Jarpa.

Al finalizar el encuentro se presentó el taller de guitarra de la población Vicente Pérez Rosales, dirigido por el trabajador social Sady Leaman Hasbún, encargado técnico de CIISETS. “El taller no está pensando en la adquisición de meras capacidades musicales, sino que tiene un enfoque y un sentido más profundo que está vinculado con utilizar la música como una vía para mantener viva la sabiduría popular y las tradiciones culturales ancestrales que hasta hoy están presentes en estas comunidades”, afirmó Leaman Hasbún.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024