Publicado el 17 de diciembre del 2018

Colegio Enrique Salinas acogió Taller de Salud Vascular de estudiantes UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico del Departamento de Ciencias Básicas e impulsor de la iniciativa, Dr. Andrés Rodríguez Morales, explicó que el Taller Integral de Salud Vascular corresponde a un proyecto de Vinculación Bidireccional con el Medio y permite a estudiantes de Enfermería y de Nutrición y Dietética presentar a estudiantes de tercero medio los conceptos fisiológicos del sistema vascular de manera teórica y práctica, junto con promover estilos de vida y de alimentación saludable para preservar la salud cardiovascular.

El Dr. Andrés Rodríguez precisó que fueron los propios estudiantes de primer año de Enfermería y de Nutrición y Dietética quienes orientaron a los estudiantes del Colegio Enrique Salinas Buscovich de Chillán.

“Fueron semanas de arduo trabajo y creo que el resultado ha sido fructífero para ambas partes. Por un lado, la Universidad aporta conocimientos y al mismo tiempo, los alumnos de primer año de Enfermería se capacitan sobre cómo entregar ese conocimiento de manera clara y sencilla a la comunidad. Igualmente, el Colegio nos orienta y enseña sobre cómo debemos realizar esa enseñanza y cómo plantear los problemas. A diferencia del año anterior, y gracias a la colaboración de la académica perteneciente al departamento de Nutrición y Salud Pública, Gladys Quezada, se incluyó a estudiantes de tercer y cuarto año de Nutrición y Dietética con el objeto de ampliar las áreas de conocimiento”, ilustró.

La rectora del Colegio Enrique Salinas Buscovich, profesora Paulina González Muñoz, destacó que la vinculación entre colegios e instituciones de educación superior es necesaria y supone procesos de retroalimentación recíproca en beneficio de los propios estudiantes. “Esta actividad en particular es muy relevante, porque permite a nuestros estudiantes conocer y comprender conceptos muy importantes para su salud y la de sus familias. Gracias por hacer este taller teórico-práctico; precisamente, el currículum nos insta a realizar este tipo de actividades. Sería muy oportuno replicar este taller con nuestros profesores”, señaló.

La estudiante de tercero medio A Belén Espinoza, comentó que la experiencia fue muy positiva, y valoró el método de enseñanza escogido. “Fue interesante porque había distintas salas con temas diferentes. Me llamó la atención el taller de reanimación (RCP), los consejos de nutrición para alimentarse bien, y también el taller de toma de presión. Uno no sabe estas cosas y es útil saberlas porque si ocurre algo en la casa o en otro lugar, ya sabemos cómo actuar”, expresó.

La estudiante de tercer año de Enfermería, Judith Valenzuela, quien ofició como una de las coordinadoras del taller, agradeció al colegio por la gestión de los espacios y la disposición para llevar adelante la experiencia. “Los temas abordados son muy relevantes porque cada vez tenemos tasas más altas de obesidad en Chile. Es importante educar sobre estos temas para que en el futuro tengamos una población adulta mucho más sana”, aseveró.

En tanto, el estudiante de primer año de Enfermería, Emanuel Morales, destacó que los talleres realizados en el colegio son la primera experiencia de intervención educativa en salud a un grupo más amplio de personas, lo que les permitió expresar habilidades de comunicación, fundamentales, para el trabajo con usuarios y usuarias de los sistemas de salud.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015