+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de diciembre del 2018

Especialista brasileño expone sobre rol del fonoaudiólogo con pacientes quemados

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Para exponer y formar sobre el rol del fonoaudiólogo frente a pacientes quemados y con procesos cicatriciales, el Dr. Paulo Damasceno Melo de la Universidade Estadual de Londrina, realizó una charla y taller en el campus Fernando May como una respuesta a una necesidad manifestada por estudiantes, egresados y académicos de la Universidad.

El experto brasileño, doctor en Ciencias de la Salud y especialista en motricidad orofacial, impartió su charla y taller en portugués, y comentó que su trabajo en la UBB consistió en tratar la intervención de un fonoaudiólogo con pacientes que sufrieron quemaduras, “a quienes eventualmente les aparecen cicatrices que pueden ser de distinto tipo, generando dificultades de movimiento mandibular que afecten el habla, por ejemplo”.

La académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Mónica Cardona, sostuvo que la visita del fonoaudiólogo fue bien recibida, “fue un balance positivo tras conocer las opiniones favorables de quienes pudieron contar con la asesoría y participaron de la charla magistral. Además, se valoró el esfuerzo institucional de traer profesionales expertos en temas tan atingentes en el ámbito laboral dentro de las políticas de salud del país”.

Cardona agregó que estas jornadas responden a la constante preocupación por actualizar los conocimientos de estudiantes, académicos y egresados, “contribuyendo a favorecer sus competencias, así como también que como Departamento se puedan establecer redes que potencien el desarrollo disciplinar de nuestra unidad académica”.

La actividad se dio en el contexto de un proyecto con Fondos de Apoyo a la Planificación y Estudios (Fape) adjudicado por las académicas del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mónica Cardona Valencia y Bárbara Farías Fritz.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024