Publicado el 17 de diciembre del 2018

Licenciadas de Enfermería exponen sobre Simulación Clínica en relevante congreso

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Congreso, Enfermería, FACSA

“Fiabilidad y Validez Escala CICAA: Habilidades Comunicacionales en Simulación Clínica en Estudiantes de Enfermería” se denominó la investigación presentada por la Licenciada en Enfermería Juanita Venegas, en el marco del III Congreso de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente realizado en Temuco. El trabajo corresponde a una investigación de tesis de pregrado guiada por la académica Mg. Ángela Astudillo Araya.

La académica Ángela Astudillo explicó que la investigación tuvo como propósito evaluar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de la escala CICAA en el contexto de simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de Enfermería.

La escala CICAA (Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar), según se indicó, “es una herramienta diseñada para apreciar la relación clínica que surge entre el profesional de la salud y el usuario. Valora tanto aspectos globales como los parciales de la relación clínica, se basa en que la evaluación de la interacción la realiza un observador externo; puede utilizarse para distintos fines como: formativos, sumativos o investigación. El diseño del instrumento es apropiado para la valoración de la relación clínica de cualquier profesional de la salud en el área del proceso clínico durante la consulta”.

La expositora Juanita Venegas, explicó que “las habilidades comunicacionales constituyen una herramienta básica para todo profesional de la salud; y estas pueden ser aprendidas en el contexto seguro que brinda la simulación clínica. En Chile no existe un instrumento que permita medir habilidades comunicacionales en este contexto, por ello, el objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de la escala CICAA (Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar) en el contexto de simulación clínica de alta fidelidad”, describió.

La académica Ángela Astudillo precisó que el diseño de investigación utilizado fue analítico de corte transversal, con una muestra de 154 estudiantes de Enfermería, quienes cursaron simulaciones clínicas de alta fidelidad en la Universidad del Bío-Bío. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de la escala CICAA, según se indicó.

Fruto de la investigación, se pudio evidenciar que “la escala CICAA ha mostrado ser un instrumento fiable y válido para evaluar habilidades comunicacionales en estudiantes en simulación clínica de alta fidelidad”.

Junto a Juanita Venegas, el equipo de investigación estuvo compuesto por Keytte Pérez y Carolina Rodríguez, licenciadas en Enfermería de la UBB.

La académica Ángela Astudillo enfatizó que la simulación clínica es una herramienta de aprendizaje que permite recrear una situación que podría enfrentar el estudiante en su práctica clínica, permitiéndole vivenciar el proceso como si fuese un evento real, con el propósito de practicar, aprender y evaluar, para posteriormente abordar de mejor forma y con mayor seguridad la situación en la realidad. Asimismo, esta práctica tributa en una mayor seguridad del paciente, pues los estudiantes logran enfrentar su práctica clínica con mayor seguridad, experiencia y confianza.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015