+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de diciembre del 2018

Destacada psicóloga impartió en la UBB conferencia sobre la familia en conflicto

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Invitada por la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío la destacada psicóloga Celia Lillo, realizó la conferencia denominada “La familia en conflicto, acciones y reacciones” en el Aula Magna del campus Fernando May en la sede Chillán. Además, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en talleres impartidos por la profesional chilena radicada en Canadá.

Para dar un saludo de bienvenida se dirigió a los asistentes el director de Escuela, Nelson Zicavo Martínez, quien destacó la importancia de aprender aspectos de la especialidad desde otra mirada, la de América del Norte.

La psicóloga clínica y mediadora familiar, por su parte, agradeció el recibimiento y sostuvo que para ella es importante difundir algo nuevo como lo es “la intervención psico-jurídica en las situaciones altamente conflictivas, después de una separación y un divorcio. Desde hace unos cinco años se realizan proyectos pilotos en Montreal, donde se aplica este nuevo enfoque”. Las consecuencias del conflicto en las familias, agregó, son graves, “y las repercusiones son inmensas en los niños, quienes son el futuro de nuestra sociedad”.

Es importante, comentó Celia Lillo, que primero y ante el anuncio de separación o divorcio la familia entra en crisis, y luego se genera el conflicto. “Hago una diferencia entre familias en crisis o en conflicto, todo depende de factores, hay los de riesgos, de protección. Hay familias que después de la experiencia del divorcio crecen a todo nivel, pero en otros casos la patología se instala en esa familia y hay disfuncionamiento con todo tipo de variantes”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS