+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de diciembre del 2018

Proyecto FIC-R Kimün Biobío desarrolló última reunión anual

Por André Alvial
Escuchar noticia

El Centro de Estudios Urbanos Regionales (Ceur) de la Universidad del Bío-Bío, desarrolló la última reunión anual del proyecto “Diseño de Modelos y Estrategias de Negocios Territoriales, desde las Identidades Lafkenche y Pewenche, Kimün Biobío”, del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R). Iniciativa que beneficiará a cerca de 600 emprendedores.

En la oportunidad participaron representantes del Gobierno Regional (Gore) del Biobío, de las experiencias económicas, de la Universidad y los Alcaldes y funcionarios de desarrollo productivo de las municipalidades de Tirúa y Alto Biobío, entre otros.

Al respecto la antropóloga del Ceur y directora del proyecto, Magaly Mella, explicó que, “este es un espacio de toma de decisiones pero de intercambio de visiones de mundos, desde lo ancestral Mapuche pewenche y lafkenche y desde la institucionalidad. Además con estas instancias se consolida el espacio de trabajo, que está planificado para 28 meses, demostrando que es efectiva y hay un compromiso”.

“Uno de los hitos del proyecto son las misiones tecnológicas donde hemos determinado, de momento, que un representante por cada una de las doce actividades económicas podrá viajar a conocer otras realidades internacionales de pares de pueblos originarios, donde se realizarán circuitos y capacitaciones. Dentro de los países tentativos a visitar está Guatemala, Bolivia, Perú y Ecuador, programado para el primer semestre del 2019”, detalló.

Por su parte la coordinadora general del proyecto, Gloria Callupe, manifestó que el objetivo primordial del proyecto es lograr la formalización de las actividades económicas, orientadas al desarrollo del arte textil, agro, alimentos y turismo histórico cultural, donde la idea es que ellos cuenten con iniciación de actividades, resolución sanitaria, entre otras formalidades. Para aquello hay asociadas capacitaciones, procesos de acompañamiento para todo ese período y así lograr un estándar, además de la consolidación de una plataforma de gestión de negocios y la difusión integral del proceso. Cuya finalidad es dinamizar las económicas indígenas, con los actores sociales Mapuche, sus gobiernos locales y la Universidad.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS