+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de diciembre del 2018

UBB potencia quehacer académico con colaboración vecinal – universitaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

Académicos, estudiantes, dirigentes y representantes de organizaciones vecinales concurrieron al encuentro vecinal – universitario realizado el sábado 15 de diciembre, para informar y retroalimentar los resultados de una cita anterior, en la que se identificaron inquietudes e iniciativas de los residentes del Valle Nonguén para reducir los riesgos e impacto de inundaciones. La reunión fue organizada por el Taller de Barrio, en el que participan las Escuelas de Arquitectura y Trabajo Social, y contó con la asistencia del rector Mauricio Cataldo Monsalves y el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Roberto Burdiles Allende.

El Decano explicó que la iniciativa forma parte de un proceso académico en el que se conjugan aspectos de docencia, investigación y vinculación con el entorno inmediato. Hay un componente docente, puesto que involucra a los cuatro talleres verticales que cursan alrededor de 90 alumnos de primer, tercer y cuarto año de Arquitectura y dos asignaturas de la carrera de Trabajo Social. La metodología del Taller de Barrio implica que los jóvenes trabajan con problemas reales y desarrollan propuestas que respondan a esa realidad, precisó el directivo.

Asimismo,  los encuentros vecinal universitarios se enmarcan en el proyecto Adapto, que lleva adelante la Universidad del Bío-Bío, junto con otros centros de estudios y organismos de Canadá, Colombia, Cuba y Haití. Adapto apunta a fomentar estrategias frente al cambio climático, a partir de iniciativas locales, especialmente de mujeres, en ciudades de América Latina y el Caribe, para su integración en las políticas públicas. De esta forma, abarca aspectos de género, trabajo con sectores vulnerables, gobernanza, participación y cambio climático que, en el caso chileno, se asocia al riesgo de inundaciones, aclaró Burdiles.

Adicionalmente, agregó, el trabajo con dirigentes y representantes del Valle Nonguén tiene que ver con una antigua aspiración de nuestra Facultad. Queremos acercarnos a los vecinos, para reconocernos mutuamente, generar el concepto de barrio universitario y valorizar una zona rural – urbana que parte de una reserva natural y se va haciendo ciudad, argumentó el Decano.

Las ideas, iniciativas y observaciones aportadas por líderes y vecinos del Valle Nonguén en los encuentros convocados por la UBB son recogidas por los estudiantes de los talleres de barrio para la elaboración de anteproyectos, base para el desarrollo de propuestas que posteriormente puedan postular a fondos públicos y/o privados para su ejecución.

Las actividades universitario – vecinales son también apoyadas por el Laboratorio de Gobierno Local, LabUBB, impulsado por nuestra casa de estudios y el Gobierno Regional, para fortalecer la gestión pública mediante procesos de innovación pública sustentable y la articulación de actores.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024