+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de diciembre del 2018

Académicos UBB participan en V Congreso Chileno de Salud Pública

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Congreso, FACSA, Nutrición, Salud
Escuchar noticia

El Dr. Patricio Oliva Moresco, la Dra. Jacqueline Araneda Flores, la Mg. Gloria Cárcamo Vargas y la Mg. Gladys Quezada, académicas del Departamento de Nutrición y Salud Pública participaron en el V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología realizado en la Universidad de Concepción, que tuvieron como lema “Ciudadanía construyendo salud. Salud en todas”.

El Dr. Patricio Oliva Moresco fue parte del equipo organizador, evaluador de trabajos y moderador de diversas mesas temáticas. El académico UBB también es representante de la Universidad ante la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública, uno de los entes convocantes.

Según explicó la académica Gloria Cárcamo, en esta oportunidad el foco se orientó a analizar las opciones o alternativas para generar espacios para la expresión y cuidado de las diversas culturas, considerando la promoción de la salud y la prevención y tratamiento de la enfermedad. Asimismo, se buscó responder a desafíos e interrogantes referidos a cómo hacer más inclusivos a los sistemas de salud y de qué manera se incorpora a la ciudadanía en el diseño de sistemas y políticas públicas en el área.

“El Congreso fue verdaderamente un espacio de diálogo que consideró a diversos actores. Es importante debatir sobre estos temas, más aún cuando se debe incorporar más activamente a la comunidad para que ésta se empodere y actúe de acuerdo a la salud que quieren para su vida”, explicó la académica Cárcamo Vargas.

Según se ilustró, durante el congreso se dictaron numerosas conferencias sobre migración, movilidad y refugio; interculturalidad y pueblos originarios; salud ambiental; salud bucodental; salud mental; salud ocupacional; servicios y sistemas de salud; coordinación y modelo de atención; sistemas y servicios de salud; equidad y determinantes sociales; participación social, ciudadanía y salud; medicina alternativa y complementaria; envejecimiento y discapacidad; enfermedades crónicas y factores de riesgo, entre otros temas de primer orden.

El V Congreso de Salud Pública y VII Congreso de Epidemiología fue organizado por la Sociedad Chilena de Salubridad SOCHISAL; la Sociedad Chilena de Epidemiología SOCHEPI; la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS