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Publicado el 19 de diciembre del 2018

Destacan impacto de “Libro Álbum: Ver para leer y cuidar el medio ambiente en Ñuble”

Por Cristian Villa Rodríguez
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El proyecto de Vinculación con el Medio dirigido por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Ana Carolina Maldonado, permitió aunar las experiencias y conocimientos de la Universidad del Bío-Bío y de Masisa Forestal, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la comprensión visual narrativa en estudiantes de Pedagogía de la UBB, junto con aportar una valiosa herramienta, como es el Libro Álbum, para ser utilizado en programas de Educación Ambiental.

El proyecto de Vinculación con el Medio fue integrado además por los académicos Carmen Mena Bastías, directora de Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, y Rogelio Navarrete Gahona, director de Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, en alianza colaborativa con Masisa Forestal a través del área de Gestión Social y Ambiental que lidera Margarita Celis. Igualmente, se contempló la participación de directores de establecimientos educacionales del Programa de Educación Ambiental que desarrolla Masisa Forestal en conjunto con las escuelas rurales de su área de influencia, estudiantes y docentes guía de las carreras de Formación Inicial Docente mencionadas.

Conscientes que la nueva alfabetización multimodal no sólo considera el lenguaje verbal, sino que también su interrelación con el lenguaje visual, y más aún, recogiendo la orientación de un manual del Mineduc denominado “Ver para Leer: Libro Álbum” (2006), el equipo realizó talleres con los estudiantes, previamente documentados en una Guía para la Producción Multimodal de Libro Álbum, elaborada por los académicos del Departamento de Comunicación Visual y de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío-Bío por medio del Fondo de Desarrollo a la Docencia en 2015.

“Esa guía documenta el plan de diseño del libro álbum y la utilizamos como base del trabajo en los programas de asignatura de pregrado. El gran avance que hemos tenido a la fecha, es la socialización de esta iniciativa a través de la Vinculación con el Medio que realizan las carreras con las unidades educativas. En 2018 adicionamos la alianza con la Unidad de Educación Ambiental de Masisa, que aporta su experiencia de más de 20 años de trabajo en las escuelas, para quienes el Libro Álbum resultó un recuso pedagógico idóneo para materializar el enfoque de educación ambiental a través de la alfabetización visual”, aseveró la académica Ana Carolina Maldonado.

La estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, Franccesca San Martín Rivas, comentó que en su primera práctica pedagógica se apoyó sustantivamente en un Libro Álbum con temática de educación ambiental, material que ella misma confeccionó junto a sus compañeras a partir de una serie de talleres impartidos por Carolina González Larraín, de la Unidad de Educación Ambiental, a más de 120 estudiantes en Formación Inicial Docente de la Universidad del Bío-Bío. “Fue súper gratificante y me sentí muy motivada. Hubo un trabajo de fondo con el Libro Álbum y pude ver que los niños y niñas hacían preguntas, sonreían, lo pasaban bien y se sintieron atraídos”, acotó.

Durante el acto de cierre, la monitora del Programa de Educación Ambiental que desarrolla Masisa Forestal en conjunto con las escuelas rurales de su área de influencia, Carolina González Larraín, se refirió a “La importancia del libro álbum con contenido ecológico” y destacó el impacto que tiene el uso de herramientas pedagógicas para la promoción del cuidado del medioambiente. Igualmente, el Dr. Pedro Sandoval Rubilar presentó “Resultados de investigación: Comprensión lectora del Libro Álbum del Grupo de Investigación en Educación de la UBB”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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