+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de diciembre del 2018

Experto en contabilidad se reunió con estudiantes e investigadores

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Una intensa jornada de actividades en la de la Universidad del Bío-Bío cumplió el académico de la Middle Tennessee State University, experto internacional en Contabilidad, Dr. Stephen B. Salter, quien fue invitado por la Escuela de Contador Público y Auditor y la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, Capic, para referirse a la corrupción y las medidas judiciales para combatirla, y la relevancia de la investigación en la disciplina.

El Dr. Salter realizó la conferencia magistral denominada “El alcance cada vez más global de la práctica de corrupción extranjera”, dirigida a estudiantes y académicos de las universidades locales. Igualmente, se reunió con investigadores del área, con quienes realizó el taller sobre “Investigación de la contabilidad conductual: una nueva frontera para la investigación contable en América”.

El jefe de la carrera de Contador Público y Auditor, Marcelo Navarrete, señaló que es interesante la experiencia que tiene Estados Unidos respecto a prácticas corruptas en el extranjero y sus sanciones. “En este sentido, el aporte del profesor Salter fue proporcionarnos una mirada de un tema muy importante en ese país, y no muy comentado en nuestro medio nacional, como es el trabajo realizado por el regulador norteamericano a partir del año 1977, en su título 15 del Código de Comercio, que persigue a las empresas corruptas, sancionándolas por los pagos a funcionarios de gobiernos extranjeros para ayudar a obtener o retener negocios. Esta ley expande su regulación a empresas extranjeras que cotizan acciones en Estados Unidos y que tienen vinculaciones comerciales con dicho país”.

En esta materia, el académico de la UBB enfatizó que la Escuela de Contador Público y Auditor se ha planteado grandes desafíos con sus estudiantes y académicos, los cuales se inician a partir del aula y se fortalecen conforme los estudiantes avanzan en su carrera profesional. Posterior a la formación que reciben, ellos tienen la responsabilidad en su vida laboral de demostrar valores acordes a su profesión, explicó.

El académico de la carrera, Fernando Morales, fue uno de los colaboradores en la organización de la actividad y valoró la participación de los estudiantes en una gran conferencia que impartió el profesor Salter y, el interés de un grupo de investigadores de todas las universidades locales que imparten contabilidad, inclusivo de Chillán y Temuco, con un investigador de alto nivel. Ambas instancias, dijo, “aportan a la docencia y a la investigación, lo que suma en el ‘hacer universidad’ desde una disciplina tan necesaria y noble como es la contabilidad. Espero que, en los meses siguientes, podamos concretar redes de colaboración con el profesor y su grupo de investigación», expresó.

Por su parte, la directora de Capic y académica de nuestra Universidad, Paz Arias, aseveró que uno de los objetivos de Capic “es fomentar este tipo de encuentros con la participación de connotados investigadores a nivel mundial para acercar las distintas temáticas a académicos y estudiantes. Así nos vamos renovando como académicos y los estudiantes abren su visión de lo que se puede realizar, lo que se logra mostrando la calidad de investigación”.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS