+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de diciembre del 2018

UBB fortalece lazos con el mundo de las artes y la cultura local y regional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Estrechar los vínculos de cooperación entre la Municipalidad de San Pedro de la Paz y la Universidad del Bío-Bío en el ámbito cultural, acordaron el alcalde Audito Retamal y el rector Mauricio Cataldo. Como una primera acción en este sentido, la UBB apoyará el proyecto Ruta del color que impulsa el municipio y que busca cambiar la imagen de uno de los principales recorridos de la comuna, a través de la intervención artística de los paraderos y muros ubicados en el eje Puente Llacolén, Michimalonco, Ruta San Remo hasta Pedro Aguirre Cerda.

Ambas autoridades se reunieron el jueves 13 de diciembre, en una cita en la que también estuvieron el asesor de arte urbano de la Municipalidad Augusto Acosta, el director de Extensión de la UBB Leonardo Seguel y el jefe de gabinete de Rectoría, Juan Saavedra. En la oportunidad conversaron sobre la generación de una alianza de colaboración formalizada en un convenio general y acuerdos específicos de apoyo e intercambio artístico cultural.

San Pedro de la Paz tiene una rica actividad cultural y cuenta con espacios como salas de exposiciones y el anfiteatro, en el entorno natural de la laguna, comentó Leonardo Seguel.  Agregó que la Municipalidad está ahora llevando adelante el proyecto Ruta del Color, convocando a muralistas de la zona a representar los valores naturales y culturales de la comuna (fauna, flora, leyendas, patrimonio y hechos cotidianos). De esta forma se modificará la escenografía de uno de los ejes de la vida diaria de los habitantes de San Pedro de la Paz, fortaleciendo su identidad y arraigo, afirmó el director de Extensión.

La iniciativa se desarrollará de enero a marzo de 2019 y contempla además la edición de un libro que registrará la experiencia, la que se encargará al sello editorial de nuestra Universidad.

Visita del Teatro Regional 

También del mundo de la cultura, el rector Mauricio Cataldo recibió el martes 11 de diciembre a la directora ejecutiva del Teatro Regional del Biobío, Francisca Peró. En el encuentro participaron igualmente el director general de Relaciones Institucionales Eric Forcael, Leonardo Seguel y Juan Saavedra.

En la oportunidad, Peró expuso el quehacer realizado por el Teatro desde su inauguración en marzo de este año, destacando la presencia y aporte de la Universidad del Bío-Bío en la corporación a cargo del centro artístico. Por su parte, el Rector ratificó la disposición e interés de nuestra institución por promover las expresiones culturales sin ningún tipo de sesgo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024