+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de diciembre del 2018

UBB integra relevante grupo de investigación en Literatura y Escuela

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Facultad de Educación y Humanidades fue el marco de la segunda reunión oficial del Grupo de Investigación Literatura y Escuela de la Universidad Autónoma de Chile, que a su vez integran académicas y académicos de la Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad San Sebastián, Universidad de O´Higgins, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad del Bío-Bío.

La vinculación de la UBB con el Grupo de Investigación Literatura y Escuela de la Universidad Autónoma de Chile, se dio a través de la estudiante tesista del Doctorado en Educación UBB en Consorcio y Becaria Conicyt, doctoranda María Loreto Mora, considerada en atención a su productividad científica en las líneas de Educación y Diversidad cultural migrante.

Al comenzar la jornada participaron el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; el secretario académico Dr. Carlos Ossa Cornejo; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Friz Carrillo y el director del programa de Doctorado en Educación en Consorcio, Dr. Omar Turra Díaz.

El decano Marco Aurelio Reyes destacó la importancia de la temática, literatura y escuela, y su abordaje multidisciplinar, así como también el número de universidades estatales y privadas representadas en el Grupo de Investigación, logrando abarcar buena parte de la zona centro-sur del país. Asimismo, el decano valoró la iniciativa de la doctoranda Mora Olate, quien impulsó la vinculación de la UBB con esta iniciativa académico-investigativa emprendida por diversas instituciones de educación superior.

La directora del Grupo de Investigación, Dra. Pilar Valenzuela Rettig, explicó que dicho grupo “se plantea la misión de realizar investigación multidisciplinaria en torno a la literatura en relación a sus múltiples vínculos a lo educacional, con énfasis en aspectos culturales; así como difundir conocimiento en esta área, tanto a nivel académico, a través de la publicación de artículos en revistas de especialización, asistencia a congresos nacionales e internacionales y creación de una revista científica, como a las comunidades educativas”, describió.

En esta línea, Valenzuela Retigg precisó que el Grupo pretende “constituirse en un espacio de saber, diálogo y difusión, sobre la relación entre literatura y educación, de reconocimiento nacional e internacional, a través de sus investigaciones, actividades de difusión y revista científica”, manifestó.

Según explicó la Dra. Pilar Valenzuela el grupo se reunió con la finalidad de proyectar el trabajo para el próximo año 2019.  “Entre las metas se considera la realización de actividades que congreguen a profesores de establecimientos educativos, estudiantes de pre y postgrado, junto a académicos nacionales e internacionales; publicación de artículos científicos e iniciar investigaciones en los ejes de trabajo: didáctica de la literatura, estudios literarios y contexto educativo, junto al eje de cultura. Dentro de las proyecciones destacan la posibilidad de establecer vínculos con otros grupos de investigación en áreas a fines, nacionales e internacionales”, reseñó.

La reunión fue patrocinada por la Decanatura de la Facultad de Educación y Humanidades y por el Departamento de Ciencias de la Educación de la UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS