+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de diciembre del 2018

Estudiantes de FACE culminan importantes cursos en sistemas ERP y SAP

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE, Postgrados, Pregrado
Escuchar noticia

Alumnos del programa de Magíster en Gestión de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil en Informática, Contador Público y Auditor, Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Ingeniería Civil Industrial recibieron los respectivos diplomas que acreditan su participación en las asignaturas de Integración de Procesos de Negocio y Taller de Sistemas Empresariales con SAP-ERP, temas ampliamente valorados en la empresa.

Las ceremonias se desarrollaron en las sedes de Concepción y Chillán y fueron presididas por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla.

El decano Umaña Hermosilla, destacó que ya son varias las generaciones de estudiantes de pre y postgrado de distintas carreras de la Facultad que han adquirido los conocimientos referidos a la enseñanza del uso de sistemas de planificación de recursos empresariales SAP – ERP. “Destaco el concepto integrativo porque son varias las carreras involucradas y en el caso de la sede Concepción también se suma Ingeniería Civil Industrial. Estimo que incorporar alumnos de distintas carreras en una asignatura es algo muy provechoso y deberíamos hacerlo más comúnmente”, expresó.

Durante el acto, el ingeniero civil en informática de la Universidad del Bío-Bío, Humberto Neira Martínez, dictó la charla “The Intelligent Enterprise”. Actualmente es SAP Business One – Product Specialist, Especialista en Software Empresarial, orientando a las empresas para que innoven en los negocios e ingresen en la Era Digital.

“El mundo laboral exige estas competencias y que los jóvenes de la FACE comprendan de procesos de negocios, ERP, de nuevas tecnologías aplicadas a la realidad de la empresa, claramente es un diferenciador. Existen aplicaciones para distintos ámbitos como la agricultura, salud, industria financiera, retail, entre muchos otros (…) Una de las competencias necesarias es ser muy creativo en aplicar estas tecnologías nuevas a los problemas del día a día”, comentó.

La coordinadora del Grupo Iniciativa SAP FACE, Karina Rojas Contreras, académica del Departamento de Sistemas de Información, explicó que la iniciativa se originó hace 4 años, a partir del permanente interés institucional de fortalecer la formación y empleabilidad de los estudiantes.

“La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío ha incorporado en las mallas curriculares la enseñanza del uso de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) de clase mundial. Adicionalmente, a través de la asociación al Programa de las Alianzas Universitarias de SAP, los alumnos pueden contar con el sistema SAP, líder global en soluciones ERP. De esta forma se enriquece su formación profesional, lo que les permite enfrentar un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente, y acceder a mejores empleos”, describió.

La estudiante de la carrera de Contador Público y Auditor de la sede Chillán, Bárbara Navarrete Navarrete valoró los aprendizajes obtenidos que serán de gran ayuda para su desempeño profesional, al igual que Eduardo Valdebenito Soto, alumno de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la sede Concepción. Esteban Matías Villanueva Aguayo, titulado de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, también compartió su testimonio.

En ambas sedes de distinguió de manera especial a ayudantes, profesionales y académicos que colaboran en actividades de laboratorios de asignaturas, así como en gestiones referidas a la iniciativa SAP de la Facultad de Ciencias Empresariales: Fernando Santolaya Franco, Patricia Solís Nova; Freddy Escobar Retamal; Eduardo Valdebenito Soto y Eduardo Lizama Núñez.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS