Publicado el 21 de diciembre del 2018

Académico de la U. de La Frontera dio a conocer propiedades químicas del Canelo

Por Valentina Álvarez Araya

Química medicinal de Canelo fue el tema que abordó el investigador de la Universidad de La Frontera, Dr. Cristian Paz, ante académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias, el viernes 14 de diciembre.

El Dr. Paz comenzó su exposición destacando que el Canelo es un árbol nativo del centro-sur de Chile, considerado sagrado por el pueblo mapuche y una especie nativa muy importante, pues sus moléculas tienen acciones terapéuticas capaces de combatir el cáncer, la adicción a las drogas, principalmente a la nicotina, y la depresión, por ejemplo.

El académico expresó que el estudio sobre la química medicinal en el Canelo requiere seguir buscando nuevas moléculas que tengan acciones terapéuticas y eso se realiza a través de dos ramas: la química orgánica sintética y con moléculas naturales, que son producidas por organismos.

El Canelo, afirmó, es un antifúngico muy poderoso, sirve para tratar heridas y hongos. Sin embargo, se ha comprobado que tiene un efecto de inhibición de receptores nicotínicos y por eso se utiliza también para la terapia de dejar el tabaco.

Esto es un ejemplo, dijo, que debemos continuar estudiando muestras especies nativas, pues sabemos poco de ellas. “Hay una gran potencialidad sobre nuestras plantas nativas que está poco estudiada, debe incrementarse el estudio molecular, químico, para saber dónde está actuando la molécula y cómo podemos modificar esa molécula. Esa es la información que nos sirve para llegar a un medicamento final. Para ello se necesitan más investigadores, gente especializada y recursos para descubrir nuevas moléculas naturales con una aplicabilidad”, precisó.

El Dr. Paz enfatizó que recurrir a la medicina natural es lo recomendable y que Chile puede ser líder mundial en ello, pues “nadie en el mundo tiene las moléculas que posee nuestro país”.

Por su parte, el director del Departamento de Química, Dr. Christian Núñez, agradeció el aporte del académico y manifestó que esta conferencia es parte de un ciclo de exposiciones sobre diversos temas de interés para la comunidad donde se den a conocer avances o resultados sobre investigación aplicada.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185