Publicado el 21 de diciembre del 2018

Máxima acreditación por 7 años alcanzó Pedagogía en Educación Parvularia UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), otorgó el máximo de acreditación a Pedagogía en Educación Parvularia, convirtiéndose en la primera de las pedagogías UBB en alcanzar dicho logro y en la segunda carrera de la Universidad tras Nutrición y Dietética, también de la sede Chillán.

La directora de Escuela, Carmen Mena Bastías, destacó que de este modo se corona un proceso que ha demandado un alto compromiso por parte de directivos, académicas y académicos, funcionarios administrativos, estudiantes y exalumnas. “Estamos muy felices y nos llena de orgullo obtener los 7 años. Sabíamos que desde que los procesos fueron asumidos por la CNA, las carreras a nivel nacional han tendido a bajar el número de años de acreditación. En nuestro caso logramos subir un año y eso nos conforta mucho”, expresó la directora.

La académica Carmen Mena señaló que la Escuela ha innovado en su forma de relacionarse y comunicarse con la comunidad, evidenciando un afán colaborativo que a su vez se convierte en fortaleza. Ejemplo de ello es la conformación de la Red de Centros Formadores de la Región del Biobío el año 2014, que ha permitido impulsar la producción de conocimiento científico, metodológico y crítico para una Educación Parvularia que favorezca el desarrollo integral y la transformación social.

“En otro plano, hemos generado una red de educadoras guías de práctica con quienes trabajamos estrechamente las prácticas pedagógicas y profesionales. Es un gran equipo que sesiona cada mes, monitoreando estos procesos. Esta es una innovación generada en la propia carrera y creemos que es una de nuestras fortalezas”, explicó.

La directora de Escuela Carmen Mena también valoró el vínculo con las estudiantes de pregrado. En este sentido destacó el adecuado funcionamiento del Consejo de Escuela que sesiona mensualmente y es un espacio que permite conocer oportunamente las inquietudes y expectativas de las alumnas. El Consejo Asesor Externo de la carrera y el Centro de Tituladas de Pedagogía en Educación Parvularia UBB, también son percibidos en términos positivos.

La Dra. Carolina Flores Lueg, integrante del comité de autoevaluación,  destacó que el equipo académico ha logrado avanzar paulatinamente en tareas de investigación en Educación, así como en la especialidad de Educación Parvularia. “Muchas integrantes del equipo integramos grupos de investigación y eso nos ha permitido fortalecer esa línea, que era un aspecto que debíamos mejorar de acuerdo al anterior informe de acreditación. Estamos muy conscientes que aún nos falta, porque queremos contribuir más al desarrollo de la Educación en general”, comentó.

La Dra. Flores Lueg también identificó como una característica importante de la carrera, la línea de prácticas instalada en el plan de formación de las estudiantes. Si bien, desde 2017 el Ministerio de Educación ha puesto especial énfasis en la promoción de prácticas tempranas, la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia ya lo venía haciendo desde hace años.

“Nuestras estudiantes comienzan a insertarse en la realidad escolar a partir del segundo semestre del primer año de estudio. Ciertamente, se da en forma progresiva. Asimismo, la práctica profesional dura 1 año, lo que también es un elemento distintivo de nuestra carrera”, ilustró.

El comité de autoevaluación estuvo conformado por las académicas Carmen Mena Bastías, Patricia Arteaga Gonzalez, Carolina Flores Lueg, Ana Gajardo Rodríguez, Lucía Navarrete Troncoso y María Fernanda Yáñez Barrientos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015