Publicado el 22 de diciembre del 2018

Constituyen Círculo de Innovación Pública de la Región del Biobío

Por Valentina Álvarez Araya

El 18 de diciembre, en el salón de la Corporación Desarrolla Biobío tuvo lugar el acto de constitución del Círculo de Innovación Pública de la Región del Biobío.

Representantes del gobierno regional, universidades, municipios y sector privado local  firmaron el acta de constitución del Círculo de Innovación Pública de la Región del Biobío, red de colaboración que fomenta la asociatividad y cooperación en torno a la innovación en la gestión pública, siendo promovido por el Laboratorio de Gobierno Local para el Biobío, que dirige el académico de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Javier León Aravena, financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno Regional del Biobío.

El Círculo de Innovación Pública es una iniciativa pionera que permitirá el fortalecimiento de la gobernanza en la Región, por cuanto genera un trabajo colaborativo de carácter político e institucional, permitiendo la generación de un marco institucional que estimulará la participación ciudadana y el capital social, otorgando un carácter sustentable a la gestión pública.

En términos operativos, el Círculo se reunirá periódicamente en jornadas trimestrales, para generar instancias evaluativas y prospectivas en términos de experiencias de innovación con municipios, así como en la revisión de determinadas tareas del Laboratorio de Gobierno Local. Para ello, el Laboratorio proveerá al Círculo de información técnica para la revisión de resultados, avances y proyecciones.

Así lo expresó el director del Laboratorio, Dr. Javier León, quien destacó los trabajos que se están llevando a cabo con los municipios pilotos de Coronel, con el apoyo en la integración de los migrantes; de San Pedro de la Paz, contribuyendo con planes de desarrollo de sus barrios; y de Concepción, con énfasis en la disminución de los efectos del cambio climático. “En agosto comenzamos con el proceso de instalación para poder articularnos, irnos conociendo como los municipios y generando una forma de trabajo que ya hemos ido desarrollando, apoyando algunas actividades en terreno a partir de las necesidades que nos han planteado los municipios”, precisó.

Asimismo, indicó que la vinculación con representantes del sector público ha permitido identificar desafíos como el fomento productivo local mediante alianzas estratégicas para generar redes de desarrollo económico, rediseñar sistemas de intermediación laboral, conocimiento teórico-práctico para innovar, además de la participación de los jóvenes y la educación ambiental.

El Gobierno Regional del Biobío estuvo representado por el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, quien destacó el trabajo que está llevando a cabo el Laboratorio de Gobierno Local para el Biobío.“El trabajo que están desarrollando con los municipios es muy relevante, porque la comunidad necesita tener claro que los procesos de innovación también les llega a ellos como comunidades y ciudadanos (…) Estoy muy contento de poder participar en estas reuniones con el objetivo de conocer más profundamente el desarrollo de la iniciativa y así lograr que la Región se potencie aún más en el proceso de innovación, que es parte de lo que como gobierno queremos”, aseveró.

Por su parte, el director de Innovación de la UBB, Dr. Francisco Vergara, señaló que la innovación pública permite mejorar la calidad de vida de las comunidades. “Como universidad  creemos que mejorar los procesos de trabajo o de atención de personas en los hospitales, en los servicios públicos o universidades públicas es una herramienta potente para ello. Este laboratorio vienen a ser una alternativa pionera en este sentido”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185