Publicado el 28 de diciembre del 2018

CRUCH reconoció a mejores puntajes PSU de Ñuble en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CRUCH, UBB

El Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío fue el marco del acto de reconocimiento a 13 jóvenes recién egresados de enseñanza media quienes obtuvieron los máximos puntajes nacionales, regionales y de ranking PSU. Entre ellos destacaron Ignacio Benjamín Ortiz Leiva, egresado del Colegio Concepción de Chillán y Fernando Ignacio Mora Henríquez del Colegio Sydney College, quienes obtuvieron puntaje máximo nacional en la Prueba de Selección Universitaria de Matemática con 850 puntos.

El rector de la UBB, Mauricio Cataldo Monsalves, explicó que las Universidades adscritas al Consejo de Rectores, tradicionalmente reconocen a aquellas y aquellos estudiantes que se han destacado en la PSU. “En esta ocasión tenemos una celebración muy especial, pues es la primera vez que realizamos esta ceremonia en Chillán, la capital de la nueva Región de Ñuble”, aseveró.

El rector Cataldo Monsalves precisó que la sociedad chilena observa con esperanza una nueva generación de jóvenes que ingresarán a las universidades, y que aportarán al futuro de la sociedad con sus habilidades, talentos y con el conocimiento que recibirán al interior de las aulas.

“No será fácil el camino; se presentará lleno de dificultades que ustedes tendrán que aprender a superar con esfuerzo e imaginación. Esperamos mucho de ustedes, pues creemos firmemente que serán capaces de lograr en sus estudios los rendimientos satisfactorios que les acrediten finalmente como profesionales altamente capacitados, para así responder a los actuales desafíos que exige el desarrollo de nuestro país”, aseveró.

En el acto también participaron la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Claudia Muñoz Tobar y el vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Claudio Silva González, en representación de sus respetivas casas de estudios superiores, integrantes del CRUCH.

El seremi de Educación, Felipe Rössler Hargous, expresó que los jóvenes reconocidos representan el futuro de la región de Ñuble. “Muchos de ustedes serán las autoridades políticas o universitarias del mañana, quienes deberán continuar con el sueño de quienes estamos aquí y que consistió en crear la Región de Ñuble (…) Quiero destacar el esfuerzo que han hecho sus familias por entregarles las herramientas para que ustedes puedan estudiar. A los padres y apoderados presentes decirles que sabemos de ese esfuerzo, porque una buena nota, un buen puntaje PSU no es exclusivamente del alumno, hay toda una familia detrás y hoy podemos ver el fruto”, aseveró.

La ceremonia consideró la participación de la Orquesta Juvenil e Infantil del Liceo Santa Cruz de Larqui de la comuna de Bulnes, dirigida por el profesor de música Patricio Velozo Flores.

Nómina de jóvenes reconocidos

Mejor Puntaje Nacional Matemática: Ignacio Benjamín Ortiz Leiva, Colegio Concepción de Chillán, 850 puntos; Fernando Ignacio Mora Henríquez, Colegio Sydney College de Chillán, 850 puntos. Mejores Puntajes Regionales de la promoción: Prueba de Lenguaje, Vicente Ignacio Fuentes Torres, Instituto Santa María de San Carlos,818 puntos. Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Alonso Ignacio Hermosilla Sanhueza, Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán, 828 puntos. Prueba de Ciencias, Ignacio Alfonso Gutiérrez Soto, Colegio Concepción de Chillán, 840 puntos. Mejores puntajes regionales promedio Lenguaje-Matemática: Jorge Manuel Villagra Vial, Colegio Alemán de Chillán, 798.5 puntos. Ignacio Alfonso Gutiérrez Soto, Colegio Concepción de Chillán, 798.5 puntos.

Mejores Puntajes Ranking: Daniel Antonio Novoa Capponi, Colegio Alemán de Chillán, 850 puntos. Santiago Nicolás Labra Fidanza, Colegio Adventista de Chile, 850 puntos. Juan Pablo Fernández Muñoz, Liceo Polivalente Carlos Montané Castro de Quirihue, 850 puntos. Mariana Jesús Bardet Marín, Colegio Concepción de Chillán, 850 puntos. Katherina Javiera Gatica Pavez, Colegio The Wessex School de Chillán, 850 puntos. Ignacia Ivonne Ortega Chandía, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de San Fabián, 850 puntos. Catalina Ignacia Fuentealba Cerda, Instituto Técnico Mabel Condemarín Grimberg de Chillán, 850 puntos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015