Publicado el 28 de diciembre del 2018

Estudiantes UBB comparten experiencias en “Sinergia: La Liga de la Docencia”

Por Cristian Villa Rodríguez

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación expusieron sus principales aprendizajes y experiencias adquiridas en el marco de la práctica pedagógica previa a la práctica profesional, en el seminario taller denominado “Sinergia: La Liga de la Docencia”.

La actividad se desarrolló en el contexto de la asignatura Práctica Pedagógica según explicó la académica del Departamento de Artes y Letras, Tilma Cornejo Fontecilla.

«Sinergia: La Liga de la Docencia», consiste en un taller de análisis de experiencias pedagógicas con el que las y los jóvenes culminan su práctica pedagógica y muestran a la comunidad universitaria, así como a los profesores y directores de los establecimientos educacionales, los proyectos que generaron a propósito de su práctica.

“Esta unión entre pares proyectó acciones extraordinariamente positivas, tanto hacia alumnas y alumnos, como hacia los centros educacionales que les acogieron y a quienes agradecemos su apoyo y su cobijo, porque sin ellos no habríamos alcanzado el saber donde lo epistemológico y lo praxiológico se funden en un todo, resultando un aprendizaje significativo”, ilustró la académica.

Tilma Cornejo Fontecilla enfatizó que la nueva generación de jóvenes tuvo la oportunidad de encontrar su camino y reafirmar su vocación en su práctica pedagógica. “Educar impone desafíos que parecen inalcanzables cuando por primera vez nos situamos en el contexto escolar, entonces, nos preguntamos qué ocurrirá, cómo podremos dar respuesta a tantos desafíos ¿qué ocurre si el tiempo anuncia lluvia y los niños se transforman en pájaros? Sólo la creatividad puede romper la rutina de lo estatuido por años en la educación”, reflexionó.

Denisse Espinoza realizó su práctica pedagógica en la Escuela La Castilla y expuso sobre “Evaluación auténtica”. “Esta evaluación no se centra en un momento o en un producto, sino en todo el proceso y se condice con la motivación de generar habilidades y competencias en los estudiantes. La Universidad nos entrega teoría, recursos, conocimientos, pero cuando llegamos al contexto del aula los estudiantes nos enseñan mucho”, manifestó.

En tanto, Carlos Candia expuso sobre “Contexto escolar”. “La experiencia fue muy agradable, no estuvo exenta de dificultades, particularmente porque no conocíamos el contexto pues éramos agentes externos, pero al final de la práctica logramos compenetrarnos. Fuimos a enseñar, pero finalmente fue el establecimiento y los estudiantes quienes nos enseñaron a nosotros”, ilustró.

Alejandra Pinilla, por su parte, realizó su práctica en el Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano y se refirió a “Vinculación con el medio”. “He participado en talleres de la Universidad, uno de ellos es el de Espectadores Críticos para la formación de audiencias. Así conocí al productor Gonzalo Erices, encargado del programa Escuela al Cine. De ese modo logré llevar a los alumnos de mi curso a un estreno de la película “Mi Mundial” en la Sala Schäfer. Fue muy satisfactorio”, comentó.

Igualmente, Mario Herrera expuso sobre “Innovación en el aula y clase invertida”; y Silvana Espinoza y Francisca Medina abordaron “Experiencia en el área de orientación”.

Junto a los establecimientos ya mencionados, también formó parte de la experiencia el Liceo Técnico-Profesional Martín Ruiz de Gamboa de Chillán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015