+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de diciembre del 2018

Participación triestamental marcó proceso eleccionario de la Escuela de Ingeniería en Construcción

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

La elección se realizó el 14 de diciembre, en el hall de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

Un total de 200 estudiantes, 26 académicos y 17 administrativos participaron en el proceso eleccionario para elegir a la directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción, cargo al que postularon las académicas Verónica San Martín y Grecia Avilés, siendo esta última electa para asumir en marzo de 2019.

Esta es la segunda iniciativa realizada por la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) que considera la participación triestamental, pues similar experiencia se vivió en la elección del director de la Escuela de Arquitectura.

Según explicó el decano de la Farcodi, Roberto Burdiles, “nuestro equipo considera que la participación y la triestamentalidad en una universidad como la nuestra es una oportunidad más de educar. No podemos pensar que el estudiante sólo viene a formarse desde el punto de vista disciplinar, sino que es un individuo que se va a integrar a la sociedad en toda su plenitud”

Asimismo, aseveró que estas experiencias pilotos se alinean con la educación de las personas, pero también con el proceso de generación de los nuevos estatutos de la universidad. “Vemos que es una oportunidad para reflexionar sobre el tema, los niveles de participación, los resultados obtenidos, cómo construir un sistema más equitativo, cuál es la proporción justa de participación, por ejemplo”, precisó.

El decano Burdiles destacó la participación de los estudiantes, la que calificó como  “ejemplar” y enfatizó que “la aspiración de nuestra universidad no puede quedar limitada a los procesos eleccionarios, se debe construir una ‘cultura triestamental’, que nos permitiría anticiparnos a muchas cosas y construir ciertos procesos con más asiento. A eso aspiramos en la Facultad haciéndonos cargo de todas las realidades”, indicó.

La directora electa de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Grecia Avilés, explicó que el proceso eleccionario fue una viva manifestación de lo que se puede hacer con la participación de todos.  “Fue una jornada ejemplar donde estudiantes, administrativos y académicos pudimos expresar nuestra opinión con libertad y confianza, en un proceso transparente y democrático que debiera caracterizar a una universidad estatal como la nuestra”.

La presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Claudia Parraguez, valoró que se tome en cuenta la opinión de los estudiantes. “Somos nosotros quienes estamos día a día en convivencia con las personas que conforman nuestra Escuela y en este caso específico con la Directora de Escuela. Creo que la triestamentalidad es un proceso importante en nuestra Universidad y que poco a poco se abre camino para estar presente de forma permanente, es por esto que agradezco la temprana iniciativa del decano Roberto Burdiles, al permitir que el proceso de elección se haya llevado a cabo, pero también creo que hay mucho por mejorar tanto en la representatividad porcentual de cada estamento como en la realización de los procesos y que como Centro de Estudiantes estamos dispuestos a apoyar para que este tipo de procesos se lleven a cabo de la mejor forma posible en un futuro cercano”.

Finalmente, el representante de los administrativos de la Escuela de Ingeniería en Construcción ante del Consejo de Facultad, Mario Vial, indicó que “con la triestamentalidad en estos procesos, nos sentimos considerados e integrados al desarrollo de la Universidad en su conjunto y nos permite plantear de forma concreta nuestras preferencias, de acuerdo a los aspectos que nos son más relevantes para un ambiente de trabajo fructífero”.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS