Publicado el 02 de enero del 2019

Académico UBB es el único chillanejo en Colegio de Coaches Certificados de Chile

Por Paulina Gatica

Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, el académico Álvaro Acuña Hormazabal, tomó la oportunidad de formarse como coach logrando, por ejemplo, su certificación internacional por la “Professional Coaching Alliance”, obteniendo así su número de registro 6463. Actualmente, según afirmó, se transformó en el único chillanejo entre los cofundadores del Colegio de Coaches Certificados de Chile recientemente formalizado.

Con una ceremonia en el ex Congreso se llevó a cabo la primera asamblea del Colegio, y donde unos 80 integrantes hicieron el juramento ante los respectivos ministros de fe. Respecto a la importancia de contar con un cuerpo colegiado y ser parte de él, Acuña afirmó que “ello siempre puede traer colaboración entre los socios, redes, y una mayor validación”.

Con una línea de trabajo ligada a la gestión de personas, el académico UBB desde 2005 explicó que “el coaching se dio como una herramienta para ayudar a las personas y a los equipos en las organizaciones y en la vida en general”, y se acercó a ello en 2016 cuando volvió a la academia luego de ser director general de Comunicación Estratégica en nuestra casa de estudios. Los conocimientos adquiridos en la Professional Coaching Alliance los replica en la Universidad a través de su labor como jefe de carrera, a sus estudiantes, así como a través de transferencias tecnológicas con algunas empresas, sostuvo Álvaro Acuña.

Es importe aclarar que el coaching “nace de la psicología y busca ayudar a las personas a que solucionen ciertos problemas, como cuestionamientos que no logran visualizar, por ejemplo. Todas las personas contamos con una mirada de las cosas que tenemos por lo que la sociedad nos ha impuesto, y no me refiero a una imposición negativa, sino a lo que has recibido de tus padres, tu colegio, entre otros. Muchas veces vamos madurando pero esas creencias nos van limitando el actuar», agregó.

Paulina Gatica