+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de enero del 2019

Congreso Futuro: Expertos mundiales y locales debatirán sobre neurociencia, innovación y epigenética

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El sentido, programa y expositores de la versión local del Congreso Futuro dieron a conocer autoridades regionales y universitarias en una reunión con la prensa, que tuvo lugar el viernes 28 de diciembre, en dependencias de la Intendencia del Biobío. La cita traerá hasta Concepción, el miércoles 16 de enero, a parte de los científicos y pensadores de nivel mundial que, convocados por la Comisión Desafío del Futuro del Senado, se congregarán en nuestro país para debatir con académicos e investigadores nacionales sobre qué especie queremos ser, tema central del encuentro.

En la reunión con los medios de prensa estuvieron el intendente Jorge Ulloa, el senador Alejandro Navarro, los rectores Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción, y Christian Schmitz, de la UC penquista, y el director general de Relaciones Institucionales de la UBB, Eric Forcael. El parlamentario destacó que el Congreso Futuro es una instancia de acercamiento entre la ciencia y la política, para discutir aspectos como la propiedad de los avances científicos, los problemas planetarios y su impacto en Chile.

Por su parte el rector Saavedra puso de relieve el foco principal de la cita. Es un título provocador, dijo, advirtiendo que como nunca hasta ahora tenemos la posibilidad de acelerar la evolución de la humanidad. En tanto, su par de la Universidad Católica de la Santísima Concepción subrayó que la versión local del Congreso Futuro 2019 responde a un esfuerzo de la mesa interuniversitaria, conformada por los planteles adscritos al Consejo de Rectores que tienen su origen en Concepción y el Gobierno Regional, mientras que Forcael señaló que constituye un hito para la ciudad, que permite relevar la infraestructura penquista y las capacidades académicas de regiones. Por último, el intendente Ulloa subrayó la importancia de que científicos locales puedan reflexionar sobre el rol y los alcances éticos del desarrollo de la ciencia y la tecnología con expertos internacionales.

El programa regional del Congreso Futuro en nuestra contempla tres paneles: El primero, a las 10 horas, sobre Neurociencia y conciencia, con Anil Seth, profesor de neurociencia cognitiva y computacional en la Universidad de Sussex, codirector fundados del Centro Sackler para la Ciencia de la Conciencia, editor en jefe de la revista Neuroscience of Consciousness. El segundo, a las 12.0 horas, sobre Innovación para el desarrollo, con la etnógrafa tecnológica global Tricia Wang, afiliada en Data & Society, Harvard Berkman Klein Center for Internet Studies y el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York. El tercero, a las 15 horas, sobre La importancia de la epigenética para la comprensión del genoma humano y sus efectos en el futuro de la medicina, con Moshe Szyf, doctor en Bioquímica de la Universidad Hebrea y posdoctorado en Genética de la Universidad de Harvard, profesor de Farmacología en la Universidad McGill y autor de más de 280 artículos sobre el papel biológico de la metilación del ADN.

Las actividades se llevarán a cabo en el Teatro Regional del Biobío y contarán además con la participación de expertos de las universidades locales. La entrada es gratuita, previa inscripción en el sitio web www.congresofuturo.cl . Esta es la octava versión nacional del encuentro y la segunda en Concepción.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS