+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de enero del 2019

Estudiantes de Trabajo Social potencian vínculo con vecinos de Quillón y Quirihue

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con entusiasmo y dedicación los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social en la sede Chillán realizaron una jornada de actividades recreativas con los vecinos de la Población Eduardo Frei de Quillón, y un taller reflexivo con los dirigentes sociales de Quirihue.

Trabajo Social apoya a los dirigentes sociales de Quirihue

El taller, denominado «Ruralidad en tiempos de modernidad: experiencias de dirigentes sociales y estudiantes de Trabajo Social», fue organizado por los jóvenes de quinto año de carrera que cursaron el electivo Educación e interculturalidad, gracias a la coordinación establecida entre la Oficina de Organizaciones Sociales de la comuna y la Escuela.

Los dirigentes sociales fueron recibidos por nuestros estudiantes en el campus La Castilla donde realizaron un recorrido por las instalaciones. Además, se invitó a los vecinos a que generaran un taller lleno de reflexión en temas como la ruralidad, la importancia de la participación social, la nueva ruralidad, entre otros aspectos. La actividad también contó con la participación del seremi de Gobierno, René Cabezas, la académica UBB Yasna Anabalón Anabalón, la encargada de las Organizaciones Comunitarias de Quirihue, Leila Gasaui Irribarra, y la directora de Escuela de Trabajo Social, Patricia Becerra Aguayo.

Estudiantes entregan tarde entretenida a los vecinos de Quillón

Gracias a un proyecto concursable de la Federación de Estudiantes UBB Chillán, adjudicado por el estudiante y tutor de Trabajo Social, Jorge Troncoso Navarrete, los tutorados de primer año llevaron una gran fiesta a la Población Eduardo Frei de Quillón.

En la actividad, denominada “Abre tus ojos; la integración social es tarea de todxs”, los vecinos recibieron un taller de huerta urbana, así como una zumbatón, show de talentos del barrio, globoflexia, concursos y muchos dulces. Además, a la jornada se unieron instituciones como Senda Previene, Oficina de Jóvenes, Oficina de Seguridad Ciudadana, Oficina de Protección de Derechos Valle del Sol y la Dirección de Desarrollo Comunal.

“La idea fue motivar a los compañeros de primer año interviniendo el sector, que participen de manera activa y relacionándose así con la praxis profesional y lo que vivirán en su quehacer del trabajo social”, sostuvo Jorge Troncoso. A su vez, la estudiante de primer año, Lorena Chandía, comentó que lo realizado fue “una nueva experiencia ya que fue nuestra primera salida a terreno, fue emocionante”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS