+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de enero del 2019

Destacan Claustro Estudiantil sobre futura Dirección General de Género y Equidad

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Estudiantes
Escuchar noticia


Una amplia participación concitó el Claustro Estudiantil de Validación del Proyecto de la futura Dirección General de Género y Equidad, proceso que lidera la académica Soledad Martínez Labrín. El segundo claustro con estudiantes se realizó en la sede Chillán, ocasión en que las y los jóvenes pudieron expresar reflexiones, aportes, así como despejar dudas e inquietudes.

La coordinadora del proyecto, académica Soledad Martínez Labrín, destacó la participación de las y los estudiantes de la Universidad, esta vez en la sede Chillán, pues a partir de sus consultas es posible aclarar interrogantes y al mismo tiempo, las inquietudes o dudas expresadas representan un insumo para mejorar el proyecto.

La serie de claustros prosigue esta semana, el jueves 10 de enero a las 11.00 horas en la Sala D1 en el Campus Fernando May, ocasión en que se convoca a las funcionarias y funcionarios administrativos. En tanto, el viernes 11 de enero se desarrollará el claustro para el mismo estamento en la sede Concepción, a partir de las 11.00 horas en sala por confirmar.

La estudiante Stefany Gajardo de Mujeres Autoconvocadas UBB, expresó su conformidad con el hecho que el proyecto de Dirección General avance de acuerdo a lo comprometido y considere las visiones de todas y todos quienes integran la comunidad universitaria. “Es un primer paso para trabajar algo concreto que beneficia a toda la comunidad UBB. Entre otras cosas, valoramos que permitirá regular los casos de acoso y abuso en caso que suceda algo dentro de la Universidad”, comentó.

El estudiante de Pedagogía en Castellano y Comunicación Carlos Candia, estima que la creación de la Dirección General supondrá un efecto en el modo de relacionarse al interior de la Universidad. “Por muchos años el machismo ha provocado problemas que nuestras compañeras viven todos los días, y no sólo ellas sino también las personas homosexuales o de disidencia”, reflexionó.

A su vez, Vanesa Venegas, estudiante de Trabajo Social relevó la oportunidad de conocer los planteamientos del proyecto, sus objetivos y propósitos. “Esto también permite validar y proponer a través de nuestra opinión”, aseguró.

En términos similares se expresó el estudiante de Trabajo Social, Cristian Molina, quien manifestó sentir orgullo por el modo en que la Universidad lleva adelante este proceso.

El proyecto de creación de la Dirección General de Género y Equidad de la Universidad del Bío-Bío, que depende directamente de la Rectoría, enfoca su quehacer en forma triestamental y participativa, de ahí la relevancia de la serie de claustros informativos, de reflexión y debate que involucran a estudiantes, funcionarios y funcionarias administrativas, y académicas y académicos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS