Artista tomecina encantó con “Variedad en óleo”

“Variedad en óleo” se tituló la exposición de la artista de Tomé, Gegni D’Boit, las cuales estarán disponibles hasta el 25 de enero en el Hall de Extensión de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío. La actividad se enmarca en la V temporada de Talento Nacional de la Dirección de Extensión.

La actividad estuvo encabezada por el director de Extensión, Leonardo Seguel, quien felicitó a la artista por su obra, “pues el rol del arte es generar sentido a la existencia y en este caso la artista lo logra plenamente”.

Por su parte la artista agradeció a los asistentes, “es un honor estar exponiendo parte de mi trabajo, mi objetivo es tratar de llegar e incentivar a todo aquél que quiera pintar, niños, jóvenes o adultos, ese es mi plan en la vida dejar esa semilla, pues cada uno de nosotros tiene la posibilidad e ímpetu de expresar a través del arte lo que siente. Como consejo para aquellos que lo desean sólo se deben tener las ganas, en el camino se va aprendiendo. Es a través del pincel que yo he podido expresar lo que siento, en definitiva es mi pincel el que habla y se expresa contactándose con el espectador”.

Cabe señalar que Gegni ha impartido talleres para niños, jóvenes y adultos en diversos talleres. Actualmente dicta clases de pintura en el Centro Culturar de Tomé y en el Círculo de Bellas Artes de Tomé. Sus trabajos se han expuesto en Canadá, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Uruguay, Alemania y México.




Claustro académico convocó a la participación en el proceso de reforma estatutaria

Académicos de las distintas facultades de la sede Concepción concurrieron al claustro estamental realizado el miércoles 9 de enero, en el marco de la elaboración de los nuevos estatutos de nuestra Universidad. En la oportunidad, se expusieron los alcances de la Ley de Universidades Estatales respecto de la reforma de su normativa orgánica y la propuesta de Rectoría para llevarla a cabo en la UBB. Los participantes coincidieron en la necesidad de incentivar la participación de la comunidad académica en el proceso e informar permanentemente de sus avances.

Al abrir el encuentro, el jefe de gabinete de Rectoría Juan Saavedra Vásquez subrayó la importancia de este desafío. Indicó que se trata de debatir sobre las reglas de convivencia que nos regirán los próximos años y definir aspectos como los valores que inspiran el quehacer institucional, la descentralización de las decisiones al interior de la Universidad y la conformación de la comunidad universitaria, entre otros. Es una transformación mayor, sentenció.

En seguida, el director general jurídico Juan Pablo Burgos Henríquez se refirió a la Ley 21.094, sobre universidades estatales, que establece que estos planteles deben presentar sus nuevos estatutos antes del 5 de junio de 2021. En caso contrario, deberán adoptar los que el Ministerio de Educación propondrá a mediados de este año y que ajustará la actual normativa orgánica de las instituciones universitarias del Estado a los planteamientos de la ley que ahora las rige. Los estatutos afectan todas las actividades que desarrolla la Universidad y resulta vital que la propia UBB genere las reglas para su funcionamiento, insistió Burgos.

El coordinador ejecutivo de la reforma estatutaria Bruno Bivort Urrutia, en tanto, recordó que ya se dictó el decreto universitario para la constitución de la comisión que propondrá la metodología para confeccionar la nueva normativa institucional, la que tendrá 11 integrantes: Seis representantes de las asociaciones estamentales (uno por cada asociación y sede), un representante de los estudiantes de posgrado, uno de los académicos y uno de los funcionarios administrativos de Concepción y Chillán (los tres elegidos por votación electrónica universal correspondiente), un representante del Consejo Académico y un representante de Rectoría. La labor de esta comisión debería concluir el primer semestre de 2019 y su propuesta será llevada a las instancias correspondientes y validada por la comunidad universitaria.

Bivort reiteró que el proceso de elaboración debe ser participativo y transparente. En este propósito se han realizado claustros por estamento y presentaciones ante los principales órganos colegiados de nuestra institución, los consejos de Facultad y las organizaciones de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos de Concepción y Chillán. El proceso puede ser seguido, además, a través de medios institucionales.

Tras las exposiciones de Burgos y Bivort, se dio espacio para compartir reflexiones y formular consultas, para concluir el claustro con la intervención del presidente de la Asociación de Académicos de la sede Concepción, Iván Cartes Siade. El dirigente convocó a la comunidad académica a aportar a la reforma estatutaria desde su rol y a ser parte activa del proceso.




Académicos y estudiantes de posgrado exponen en Brasil

Académicos y estudiantes de posgrado del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío y pertenecientes al Grupo de Investigación en Sistemas Dinámicos y Aplicaciones, Gisda, participaron del “II Workshop on Hamiltonian Dynamical Systems, Celestial Mechanics and Weak KAM Theory Sidiham”, en la Universidad Federal Rural de Pernambuco, Recife, Brasil. Iniciativa que se enmarca en el Proyecto de Cooperación Internacional de Conicyt donde participan investigadores y estudiantes de Brasil, Chile, Francia y Uruguay.

Al respecto el académico del Departamento e investigador del grupo Gisda, Claudio Vidal, quien también participó del evento, manifestó que “la instancia fue provechosa, sobre todo para los estudiantes, pues expusieron sus temas de tesis, de magíster y doctorado, lo cual les permite conocer parte de la comunidad científica del área e ir generando sus propias redes de colaboración. Esto muestra también que los niveles de tesis de nuestros estudiantes tienen resultados originales y los motiva a seguir trabajando de manera responsable y ardua. Así también la instancia permite dar a conocer los Postgrados en Matemática de la UBB ante la comunidad científica internacional”, precisó.

En tanto para el académico, Jaime Andrade, cuya charla se tituló “Dinámica de trazadores pasivos advectados por un anillo latitudinal de vórtices puntuales en la esfera”, manifestó que la participación fue enriquecedora y a la vez necesaria, “estos eventos orientados a tópicos tan específicos dentro del enorme espectro de la investigación en matemática, no son tan habituales. Por lo demás, mayor relevancia toma nuestra asistencia si tenemos en cuenta que los temas tratados son del directo interés de varios académicos del Departamento y de varios de nuestros estudiantes de posgrado”.

Agregó además que “esto contribuye al posicionamiento de nuestra Universidad como un destacado polo de investigación en Sistemas Hamiltonianos y Mecánica Celeste dentro de Latinoamérica. Por otro lado, nos permite establecer nuevas redes de colaboración internacional con el fin de fomentar la producción científica de nuestro Departamento. Además es primordial que estudiantes de posgrado tengan la posibilidad de mostrar sus trabajos en este tipo de eventos, ya que gracias esto adquieren la confianza necesaria para defender su investigación, altamente valoradas por la comunidad científica”, detalló.

Por su parte la estudiante del Magíster con mención en Matemática Aplicada, Azucena Caicedo, comentó que fue una de las mejores experiencias que ha tenido, ya que pudo exponer sobre, “Integrabilidad Racional y Polinomial de Sistemas Hamiltonianos  en el caso no autónomo. Este es un tema de investigación que lo estoy abordando en mi proyecto de tesis y en un artículo que estamos trabajando junto con mi tutor de tesis, el académico Claudio Vidal, además del académico, Jaume Llibre”.

Agregó además que “nos enorgullece poder representar a la Universidad en estos eventos tan importantes, pues damos a conocer en otros países los trabajos de investigación que se están abordando en el Departamento. A nivel personal y profesional la experiencia fue sumamente enriquecedora, ya que permite tener una perspectiva más amplia de lo que en otros países se investiga, así que agradezco a la dirección de posgrado y a la Universidad por la oportunidad”.

Cabe señalar que la participación tanto de los académicos como de los estudiantes fue financiada por el Proyecto de Cooperación  Internacional, además los alumnos también recibieron apoyo económico de parte de la Dirección de Postgrado de la UBB para los gastos de alimentación y transporte local.