+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de enero del 2019

Académicos y estudiantes de posgrado exponen en Brasil

Por André Alvial
Escuchar noticia

Académicos y estudiantes de posgrado del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío y pertenecientes al Grupo de Investigación en Sistemas Dinámicos y Aplicaciones, Gisda, participaron del «II Workshop on Hamiltonian Dynamical Systems, Celestial Mechanics and Weak KAM Theory Sidiham», en la Universidad Federal Rural de Pernambuco, Recife, Brasil. Iniciativa que se enmarca en el Proyecto de Cooperación Internacional de Conicyt donde participan investigadores y estudiantes de Brasil, Chile, Francia y Uruguay.

Al respecto el académico del Departamento e investigador del grupo Gisda, Claudio Vidal, quien también participó del evento, manifestó que “la instancia fue provechosa, sobre todo para los estudiantes, pues expusieron sus temas de tesis, de magíster y doctorado, lo cual les permite conocer parte de la comunidad científica del área e ir generando sus propias redes de colaboración. Esto muestra también que los niveles de tesis de nuestros estudiantes tienen resultados originales y los motiva a seguir trabajando de manera responsable y ardua. Así también la instancia permite dar a conocer los Postgrados en Matemática de la UBB ante la comunidad científica internacional”, precisó.

En tanto para el académico, Jaime Andrade, cuya charla se tituló “Dinámica de trazadores pasivos advectados por un anillo latitudinal de vórtices puntuales en la esfera”, manifestó que la participación fue enriquecedora y a la vez necesaria, “estos eventos orientados a tópicos tan específicos dentro del enorme espectro de la investigación en matemática, no son tan habituales. Por lo demás, mayor relevancia toma nuestra asistencia si tenemos en cuenta que los temas tratados son del directo interés de varios académicos del Departamento y de varios de nuestros estudiantes de posgrado”.

Agregó además que “esto contribuye al posicionamiento de nuestra Universidad como un destacado polo de investigación en Sistemas Hamiltonianos y Mecánica Celeste dentro de Latinoamérica. Por otro lado, nos permite establecer nuevas redes de colaboración internacional con el fin de fomentar la producción científica de nuestro Departamento. Además es primordial que estudiantes de posgrado tengan la posibilidad de mostrar sus trabajos en este tipo de eventos, ya que gracias esto adquieren la confianza necesaria para defender su investigación, altamente valoradas por la comunidad científica”, detalló.

Por su parte la estudiante del Magíster con mención en Matemática Aplicada, Azucena Caicedo, comentó que fue una de las mejores experiencias que ha tenido, ya que pudo exponer sobre, “Integrabilidad Racional y Polinomial de Sistemas Hamiltonianos  en el caso no autónomo. Este es un tema de investigación que lo estoy abordando en mi proyecto de tesis y en un artículo que estamos trabajando junto con mi tutor de tesis, el académico Claudio Vidal, además del académico, Jaume Llibre”.

Agregó además que “nos enorgullece poder representar a la Universidad en estos eventos tan importantes, pues damos a conocer en otros países los trabajos de investigación que se están abordando en el Departamento. A nivel personal y profesional la experiencia fue sumamente enriquecedora, ya que permite tener una perspectiva más amplia de lo que en otros países se investiga, así que agradezco a la dirección de posgrado y a la Universidad por la oportunidad”.

Cabe señalar que la participación tanto de los académicos como de los estudiantes fue financiada por el Proyecto de Cooperación  Internacional, además los alumnos también recibieron apoyo económico de parte de la Dirección de Postgrado de la UBB para los gastos de alimentación y transporte local.

 

 

 

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024