Antioxidantes en los alimentos y sus análisis se abordó en Seminario Internacional

La Dra. Marisol Juan Borrás de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, expuso la conferencia “Perfil fenólico de propóleos de diferentes orígenes geográficos”. La actividad, convocada por el Doctorado en Ingeniería de Alimentos y el Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos, se realizó en el marco del proyecto Fondecyt N°1160761 denominado “Aplicación de calentamiento óhmico, impregnación a vacío y solución osmótica enriquecida con componentes bioactivos para obtener placas de manzanas osmodeshidratadas con alto valor en un tiempo de procesamiento reducido”, que dirige el Dr. Jorge Moreno Cuevas.

El Dr. Jorge Moreno explicó que la actividad de Cooperación Internacional estuvo relacionada  con las propiedades de los antioxidantes en los alimentos, su composición y su cuantificación en matrices alimenticias, para ello se invitó a la Dra. Juan Borrás quien integra el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV.

“La Dra. Marisol Juan Borrás posee numerosas investigaciones, ha participado en proyectos muy importantes y también registra patentes. Desde el punto de vista instrumental su Instituto cuenta con equipamiento muy avanzado y ha desarrollado técnicas que permiten evaluar en detalle los compuestos bioactivos (polifenoles)”, precisó.

La Dra. Juan Borrás señaló que investiga el propoleo y específicamente su principal característica que es su propiedad antioxidante. De este modo, el propoleo no sólo tiene potencial en la industria alimentaria sino que también en la farmacología.

“Tiene muchos efectos sobre la salud humana y se ha probado que tiene propiedades anticancerígenas pero aún queda mucho por investigar. Nuestro desafío es poder caracterizar los propóleos, no sólo en base a su perfil de antioxidante, sino que además identificar qué efecto tiene un determinado tipo de propoleo, porque no todos son iguales, y es así como un determinado perfil puede ser más efectivo contra determinada enfermedad”, acotó.

En su vinculación con la Universidad del Bío-Bío, la Dra. Juan Borrás también considera la factibilidad de desarrollar trabajos de investigación y de movilidad académica y estudiantil. “En el laboratorio donde trabajo, ahora mismo realiza una estadía una estudiante de Grecia y estoy dirigiendo una tesis doctoral de un profesor de Mozambique. Las posibilidades están”, comentó.

El Dr. Jorge Moreno reseñó que el proyecto Fondecyt se vincula con el empleo de tecnologías emergentes que permitan retener los componentes bioactivos (polifenoles principalmente) de los alimentos. “La idea es generar alimentos enriquecidos con componentes bioactivos. Existen metodología para identificar y evaluar los componentes bioactivos y desentrañar de qué forma actúan cuando las personas los consumen”, manifestó.

El Dr. Moreno comentó que la experiencia de la Dra. Marisol Juan Borrás permite proyectar  investigaciones en conjunto. “El uso de técnicas  de medición para compuestos totales son cada vez menos utilizadas y la tendencia es investigar componentes individuales, por ejemplo, evaluar polifenoles específicos permite evaluar su retención y biodisponibilidad en alimentos enriquecidos. El seguimiento de componentes bioactivos individuales permite hacer un monitoreo más certero y orientado a la prevención de enfermedades en las personas”, reflexionó el Dr. Moreno.




Referente de la Etnomatemática fortalece proyecto Fondecyt de académico UBB

El académico del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de Nariño, Colombia, Dr. Hilbert Blanco Álvarez, contribuirá con el proyecto Fondecyt 1180993 liderado por el Dr. Miguel Friz Carrillo, denominado “Estudio sobre las configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores en comunidades educativas interculturales situadas en contextos de ruralidad, migración y comunidades mapuche”.

El Dr. Miguel Friz Carrillo explicó que el Dr. Blanco Álvarez dirige la Red Latinoamericana de Etnomatemática y la Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas socioculturales de la educación matemática, que se apronta a ser reconocida en las categorías Scopus y Scielo.

“El Dr. Hilbert Blanco es un referente en esta área y es autor de investigaciones de alto impacto. Aportará su experiencia y nos orientará sobre el empleo de algunos instrumentos para evaluar cualitativa y cuantitativamente los saberes matemáticos en los centros educativos. Igualmente nos nutriremos con la discusión académica y la preparación de artículos científicos”, expresó.

El Dr. Friz Carrillo también anticipó la posibilidad de generar intercambios académicos y estudiantiles de pregrado y postgrado. Además, relevó el carácter pionero de la investigación. “Este proyecto Fondecyt es la primera investigación de envergadura sobre etnomatemática en Chile. Hay estudios incipientes, y nosotros pretendemos hacer un aporte trascendental en tres áreas: comunidades mapuche, comunidades migrantes y comunidades rurales”, acotó.

El Dr. Hilbert Blanco Álvarez explicó que la etnomatemática es una perspectiva teórica sociocultural referida al aprendizaje y enseñanza de la matemática que relaciona aspectos sociales, culturales y políticos. “En términos muy generales, se destaca la relación existente entre la matemática y la cultura; se rescata y reconoce el pensamiento matemático distinto al que sólo se entrega en las escuelas. La etnomatemática busca reconocer que hay una serie de pensamientos matemáticos fuera del aula de clases y que son igual de valiosos que la matemática escolar o formal”, explicó.

El Dr. Blanco Álvarez reconoció la importancia de la investigación que desarrolla el Dr. Friz Carrillo junto al académico y director de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas UBB, Dr. Rodrigo Panes Chavarría, en calidad de co investigador. “Hemos discutido aspectos metodológicos y también he compartido resultados de investigaciones que son importantes para afrontar las preguntas de investigación generadas en este proyecto”, aseveró.

El Dr. Miguel Friz Carrillo explicó que el objetivo del proyecto Fondecyt 1180993 apunta a “comprender las configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores de matemática en comunidades educativas interculturales situadas en contextos de ruralidad, migración y comunidades mapuche, indagando en los significados, reconstrucciones y prácticas del saber disciplinar y didáctico que emergen como acciones efectivas en el aula”.

La idea, según indicó, es “contribuir a la creación de una base de conocimientos que impacte y se aplique en la formación inicial y continua de profesores y estudiantes que se desempeñarán en contextos interculturales propios del actual escenario del país”, ilustró el Dr. Friz Carrillo.




Pedagogía en Inglés acoge a estudiantes de USA y Francia

La académica Florencia Casanova Luna explicó que un convenio recíproco entre el la UBB y la Universidad Linfield College de Oregon, permite a jóvenes de esa casa de estudios cursar un semestre académico a través del Departamento de Artes y Letras de la Universidad. De igual modo, abre la opción para que  estudiantes de Pedagogía en Inglés UBB hagan lo propio en dicha casa de estudios.

Es así como Camille Botello y Melvin van Hurck optaron por realizar una estadía académica en la UBB, convirtiéndose en los primeros jóvenes de Linfield College de Oregon en aprovechar las ventajas del convenio.

“Camille estudia Periodismo y Melvin estudia Derecho y además cursan una especialidad en español. Por eso quisieron pasar un semestre en la UBB para mejorar su español y aprender sobre la cultura latinoamericana y chilena. Este convenio se suscribió a partir de los vínculos que generé en Oregon durante mis años de residencia en ese estado”, explicó la académica Florencia Casanova.

Camille Botello explicó que inicialmente vino por 5 meses, pero considerando la positiva experiencia, decidió adicionar un semestre para empaparse aún más de la cultura local. “Yo aprendí el español de España en la Universidad y en el colegio. Pero a mí me encanta el español chileno, es muy bonito”, aseguró.

Durante este tiempo, además de conocer distintos lugares de Chile, Camille y Melvin realizaron trabajo voluntario en la Escuela Virgen del Carmen de la comuna de El Carmen, e igualmente participaron como monitores ayudantes en clases de primer año de Pedagogía en Inglés.

Igualmente, durante un año permanecerá en la UBB el estudiante Augustin Le Roux Delignières, de la Université de Reims Champagne, Ardeme, URCA. “Augustin vino a la UBB a través de un convenio marco entre ambas universidades. Él cursa tercer año de Español en el contexto de una formación equivalente a lo que en Chile conocemos como Bachillerato”, precisó la académica Casanova Luna.

“No sabía nada de Chile pero al surgir esta opción quise venir. La lengua se aprende en la vida cotidiana. En mi caso, en Francia el aprendizaje de la lengua es muy teórico, estudiamos textos literarios, un poco de civilización, actualidad también, pero ahora, viviendo en un país de habla española es distinto. Para mí, ahora, el español chileno es el universal”, aseguró.

La académica Florencia Casanova destacó que los estudiantes de Pedagogía en Inglés pueden postular por medio de Becas Chile (becaschile.cl) a cursar un semestre en el extranjero, considerando el pago de pasajes, gastos de estadía y seguro médico. “La ventaja es que no deben pagar matrícula en EE.UU. sino que basta con ser alumno regular de Pedagogía en Inglés UBB”, ilustró.




Primeros titulados de Ingeniería Civil Eléctrica

Un gran hito vivió la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, pues se realizó la primera ceremonia de titulación desde su creación el año 2013. En la oportunidad se entregó el diploma de título a la primera promoción de ocho profesionales.  

La actividad, que se desarrolló en el auditorio Hermann Gamm, fue encabezada por el director de Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, Fabricio Salgado, quien manifestó que, “es una gran alegría este momento, la satisfacción por el trabajo hecho, pues hemos dejado lo mejor de nosotros en estos titulados y es el momento de que retribuyan a la sociedad lo enseñado. Además tienen una mayor responsabilidad ahora, pues siendo los primeros serán el referente de nuestra Escuela en su desempeño profesional, en lo intelectual y lo integral”, precisó.

En la oportunidad, Miguel Cuevas Lara recibió el Premio al Desarrollo Estudiantil, que confiere la Dirección de Desarrollo Estudiantil, al titulado por sus condiciones y características personales, refleja mejor los valores y objetivos que inspiran el quehacer institucional.

En tanto el Premio Facultad de Ingeniería, fue para el titulado Mario Hernán Lavín Araya por sus méritos académicos, participación en actividades extra programáticas, alto sentido valórico, compromiso y respeto hacia sus compañeros, docentes y comunidad, destacándose como alumno integral. Además fue reconocido por la Dirección General de Comunicación Estratégica por ser embajador UBB en el staff institucional de la unidad de Promoción de Carreras.

Finalmente, se hizo entrega del Premio Universidad del Bío-Bío a Manuel Aravena Santana, a fin de estimular y distinguir la formación y la excelencia en el saber y a reconocer ante la comunidad el esfuerzo y la dedicación en el desempeño académico.

Pedro Alvear Espinoza, Manuel Aravena Santana, Miguel Cuevas Lara, Mario Lavín Araya, Jorge Muñoz Seguel, Manuel Oviedo Navarro, Gonzalo Poblete Silva y Lucas Vásquez Salgado, fueron los demás estudiantes titulados.




Primeros egresados del nuevo Plan Curricular de Ingeniería Civil Industrial en modalidad vespertina

Con sus diez primeros egresados cuenta la carrera de Ingeniería Civil Industrial en su modalidad vespertina, luego de cursar la carrera bajo el nuevo plan curricular y aprobar sus exámenes de grado.

La modalidad vespertina de la carrera se imparte desde el año 1991 y ha ido actualizando su perfil y malla curricular de acuerdo a los requerimientos de las nuevas generaciones de profesionales que aportarán al desarrollo del país.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices, calificó como “un hito muy importante la incorporación de los nuevos profesionales al mercado laboral, pues cuentan con un nuevo sello, bajo un modelo orientado a las competencias que la sociedad nos solicita”.

Asimismo, señaló que los primeros egresados bajo la modalidad vespertina se suman a los más de 2 mil titulados de la carrera que imparte la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío y aseveró que ya se están recibiendo las postulaciones de aquellos ingenieros de ejecución con experiencia laboral que deseen comenzar a cursarla en 2019.

Por su parte, el ingeniero de ejecución en Electrónica y egresado de Ingeniería Civil Industrial vespertina en nuestra Universidad, Eric Sáez del Pino, optó por volver a cursar una carrera en la UBB, “por la sólida formación que recibió como profesional y el prestigio de la institución”. Igualmente, valoró que la malla curricular cumpla de mejor manera con los requisitos que debe tener un profesional de la Ingeniería Industrial, sin embargo, expresó que ésta debe estar en constante revisión para responder a las necesidades de la disciplina.

Similar opinión tuvo el ingeniero de ejecución en Electrónica y egresado de la carrera vespertina, Juan Antillanca, quien destacó “haber salido de una institución de calidad y pública con docentes de amplios conocimientos y dispuestos a enseñar de la mejor manera”. También enfatizó la importancia de ser parte de una nueva generación con los beneficios académicos que significa haber estudiado con “una malla curricular renovada, lo que me permitió acercarme y conocer sobre ciencia de datos, materia que está muy acorde a esta nueva era digital dónde la tecnología está abarcando prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas”, expresó.

Los interesados en cursar la carrera en su modalidad vespertina deben: Poseer un título de Ingeniero de Ejecución con base tecnológica, obtenido en un instituto profesional o universidad reconocida por el Ministerio de Educación; Poseer conocimiento del idioma Inglés nivel básico. (Se debe rendir test presencial); Ejercicio profesional, con una experiencia demostrada de al menos dos años; y Evidencia y reconocimiento de competencias genéricas (Se debe rendir test presencial). Más información en http://ubb.cl/434934