+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de enero del 2019

Antioxidantes en los alimentos y sus análisis se abordó en Seminario Internacional

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Dra. Marisol Juan Borrás de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España, expuso la conferencia “Perfil fenólico de propóleos de diferentes orígenes geográficos”. La actividad, convocada por el Doctorado en Ingeniería de Alimentos y el Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos, se realizó en el marco del proyecto Fondecyt N°1160761 denominado “Aplicación de calentamiento óhmico, impregnación a vacío y solución osmótica enriquecida con componentes bioactivos para obtener placas de manzanas osmodeshidratadas con alto valor en un tiempo de procesamiento reducido”, que dirige el Dr. Jorge Moreno Cuevas.

El Dr. Jorge Moreno explicó que la actividad de Cooperación Internacional estuvo relacionada  con las propiedades de los antioxidantes en los alimentos, su composición y su cuantificación en matrices alimenticias, para ello se invitó a la Dra. Juan Borrás quien integra el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV.

“La Dra. Marisol Juan Borrás posee numerosas investigaciones, ha participado en proyectos muy importantes y también registra patentes. Desde el punto de vista instrumental su Instituto cuenta con equipamiento muy avanzado y ha desarrollado técnicas que permiten evaluar en detalle los compuestos bioactivos (polifenoles)”, precisó.

La Dra. Juan Borrás señaló que investiga el propoleo y específicamente su principal característica que es su propiedad antioxidante. De este modo, el propoleo no sólo tiene potencial en la industria alimentaria sino que también en la farmacología.

“Tiene muchos efectos sobre la salud humana y se ha probado que tiene propiedades anticancerígenas pero aún queda mucho por investigar. Nuestro desafío es poder caracterizar los propóleos, no sólo en base a su perfil de antioxidante, sino que además identificar qué efecto tiene un determinado tipo de propoleo, porque no todos son iguales, y es así como un determinado perfil puede ser más efectivo contra determinada enfermedad”, acotó.

En su vinculación con la Universidad del Bío-Bío, la Dra. Juan Borrás también considera la factibilidad de desarrollar trabajos de investigación y de movilidad académica y estudiantil. “En el laboratorio donde trabajo, ahora mismo realiza una estadía una estudiante de Grecia y estoy dirigiendo una tesis doctoral de un profesor de Mozambique. Las posibilidades están”, comentó.

El Dr. Jorge Moreno reseñó que el proyecto Fondecyt se vincula con el empleo de tecnologías emergentes que permitan retener los componentes bioactivos (polifenoles principalmente) de los alimentos. “La idea es generar alimentos enriquecidos con componentes bioactivos. Existen metodología para identificar y evaluar los componentes bioactivos y desentrañar de qué forma actúan cuando las personas los consumen”, manifestó.

El Dr. Moreno comentó que la experiencia de la Dra. Marisol Juan Borrás permite proyectar  investigaciones en conjunto. “El uso de técnicas  de medición para compuestos totales son cada vez menos utilizadas y la tendencia es investigar componentes individuales, por ejemplo, evaluar polifenoles específicos permite evaluar su retención y biodisponibilidad en alimentos enriquecidos. El seguimiento de componentes bioactivos individuales permite hacer un monitoreo más certero y orientado a la prevención de enfermedades en las personas”, reflexionó el Dr. Moreno.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024