Publicado el 11 de enero del 2019

Referente de la Etnomatemática fortalece proyecto Fondecyt de académico UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de Nariño, Colombia, Dr. Hilbert Blanco Álvarez, contribuirá con el proyecto Fondecyt 1180993 liderado por el Dr. Miguel Friz Carrillo, denominado “Estudio sobre las configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores en comunidades educativas interculturales situadas en contextos de ruralidad, migración y comunidades mapuche”.

El Dr. Miguel Friz Carrillo explicó que el Dr. Blanco Álvarez dirige la Red Latinoamericana de Etnomatemática y la Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas socioculturales de la educación matemática, que se apronta a ser reconocida en las categorías Scopus y Scielo.

“El Dr. Hilbert Blanco es un referente en esta área y es autor de investigaciones de alto impacto. Aportará su experiencia y nos orientará sobre el empleo de algunos instrumentos para evaluar cualitativa y cuantitativamente los saberes matemáticos en los centros educativos. Igualmente nos nutriremos con la discusión académica y la preparación de artículos científicos”, expresó.

El Dr. Friz Carrillo también anticipó la posibilidad de generar intercambios académicos y estudiantiles de pregrado y postgrado. Además, relevó el carácter pionero de la investigación. “Este proyecto Fondecyt es la primera investigación de envergadura sobre etnomatemática en Chile. Hay estudios incipientes, y nosotros pretendemos hacer un aporte trascendental en tres áreas: comunidades mapuche, comunidades migrantes y comunidades rurales”, acotó.

El Dr. Hilbert Blanco Álvarez explicó que la etnomatemática es una perspectiva teórica sociocultural referida al aprendizaje y enseñanza de la matemática que relaciona aspectos sociales, culturales y políticos. “En términos muy generales, se destaca la relación existente entre la matemática y la cultura; se rescata y reconoce el pensamiento matemático distinto al que sólo se entrega en las escuelas. La etnomatemática busca reconocer que hay una serie de pensamientos matemáticos fuera del aula de clases y que son igual de valiosos que la matemática escolar o formal”, explicó.

El Dr. Blanco Álvarez reconoció la importancia de la investigación que desarrolla el Dr. Friz Carrillo junto al académico y director de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas UBB, Dr. Rodrigo Panes Chavarría, en calidad de co investigador. “Hemos discutido aspectos metodológicos y también he compartido resultados de investigaciones que son importantes para afrontar las preguntas de investigación generadas en este proyecto”, aseveró.

El Dr. Miguel Friz Carrillo explicó que el objetivo del proyecto Fondecyt 1180993 apunta a “comprender las configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores de matemática en comunidades educativas interculturales situadas en contextos de ruralidad, migración y comunidades mapuche, indagando en los significados, reconstrucciones y prácticas del saber disciplinar y didáctico que emergen como acciones efectivas en el aula”.

La idea, según indicó, es “contribuir a la creación de una base de conocimientos que impacte y se aplique en la formación inicial y continua de profesores y estudiantes que se desempeñarán en contextos interculturales propios del actual escenario del país”, ilustró el Dr. Friz Carrillo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015