+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de enero del 2019

Ingeniería Estadística realizó actividad inédita para sus estudiantes

Por André Alvial
Escuchar noticia

“Jornadas de Ingeniería Estadística”, se tituló la actividad inédita que llevaron a cabo dos académicos y el director de Escuela de Ingeniería Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, que tuvo por objetivo guiar a los estudiantes en tres líneas de investigación: probabilidades, estadística computacional y geoestadística.

Al respecto el director de Escuela y coordinador de la iniciativa, Manuel González, agradeció la alta participación de estudiantes de la carrera, “eso nos pone contentos y nos insta a replicarla, ojalá permanente en el tiempo. La actividad a través de los expositores invitados sirvió para hacer el vínculo entre teoría y aplicación, lo cual es beneficioso para nuestros estudiantes, para que sepan cuál es el campo laboral en que se pueden desempeñar a futuro”.

Agregó además que como equipo organizador se están planteando realizar la actividad a nivel nacional, para así fortalecer el vínculo con otras casas de estudios y por tanto que la Universidad del Bío-Bío sea pionera en esto, además que la ciudad de Concepción se transforme en un polo relevante en el área estadística.

“Mezclas de formas y escalas de distribuciones normales de sesgo multivariables” se tituló la charla inaugural que dictó el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Reinaldo Arellano, quien comentó que “es necesario que los futuros profesionales se interioricen de lo que se está haciendo en el área de la estadística. Por lo demás es un honor haber sido el conferencista inaugural, estas son iniciativas esenciales para vincular a los estudiantes con lo que se está haciendo en el mundo científico y lo que investigadores que están trabajando en el área, tanto locales como externos», precisó.

En tanto la titulada de la primera generación de la carrera (2009), Yoselyn Cortés, quien expuso sobre “Experiencia y percepción de un ingeniero estadístico en salud”, valoró la instancia, “como exponente pude traspasar mi experiencias a los futuros colegas y contarles que en temas de salud se requieren mucho. Nosotros al ser primera generación no tuvimos esta clase de charlas, es decir que nos contaran desde la aplicación nuestro futuro laboral, por tanto para ellos será muy beneficioso el conocer otras áreas en las cuales desempeñarse a futuro”.

La jornada que se extendió del 9 al 11 de enero contó con dos charlas, cinco conferencias y dos cursos uno de «Introducción a la geoestadística» y el segundo «Introducción al big data».

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024