+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de enero del 2019

Simposio chileno-japonés abordó arquitectura sustentable y resiliente frente a desastres naturales

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia


Arquitectura sustentable y resiliente frente a desastres naturales fue el tema central del Simposio chileno-japonés que dio a conocer la colaboración mutua entre ambos países y contó con las exposiciones de expertos provenientes de Australia, España, Bélgica, Chile y Japón.

La actividad científica consideró visitas a las comunas de Talcahuano, Tomé, Dichato y Lota, además de conferencias que abordaron el tema en cinco ejes temáticos: eficiencia energética, patrimonio, innovación y nuevas tecnologías, política pública, terremoto y resiliencia.

El coordinador del Simposio y académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi) de la UBB, Jesús Pulido, destacó el trabajo en equipo realizado por las autoridades e investigadores de la Universidad que fue reconocido por la Fundación Japón, al seleccionar la iniciativa chilena y financiarla. Asimismo, manifestó estar contento por el gran nivel de las ponencias y la participación de asistentes.  “Estamos muy contentos por compartir experiencias con expertos internacionales en estos temas para contribuir a la arquitectura sustentable y resiliente y así mejorar la vida de las personas ante desastres naturales similares que enfrentan países como Japón y Chile”, expresó.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles, enfatizó que la importancia de la actividad es que “viene a refrendar el desarrollo sistemático que la Facultad y la Universidad ha venido sosteniendo durante los últimos 25 años, con la creación de un programa de Hábitat Sustentable y la participación directa en todo lo que fueron los programas de reconstrucción del borde costero, luego de los efectos del desastre del 27F”.

“Las edificaciones sustentables son aquellas que entregan un buen nivel de habitabilidad y confort para los ocupantes, que tienen un buen estándar y un mínimo de impacto sobre el medioambiente y en eso las realidades de estos dos países son distintas, por temas de niveles socioecómicos y recursos”, explicó la arquitecta y académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la UBB, Maureen Trebilcock.

La especialista precisó que en Chile tenemos “una pobreza energética y de calidad del ambiente interior que es bastante más bajo, entonces para nosotros es muy fuerte el desafío de focalizarnos más en el ocupante, en su calidad de vida y en mejorar esas condiciones, que, en países más desarrollados como Japón o Bélgica, por ejemplo, es tema resuelto. Ellos están abocados a disminuir los consumos y el uso de energías renovables, nosotros todavía tenemos una agenda importante para mejorar la calidad de vida”, sostuvo.

Así también lo destacó el académico del Departamento de Diseño de la Arquitectura de la Universidad de la Prefectura de Shiga, en Japón, Naoshi Kaneko, al señalar que ambos países “tienen muchos desastres naturales, pero un paisaje natural precioso. El objetivo es comprender cómo la naturaleza puede ser bella y a la vez peligrosa”.

Durante su exposición, explicó la importancia del diseño arquitectónico pasivo a través del uso del medioambiente. “Tanto Chile como Japón deberían realizar este tipo de diseño, porque el medioambiente es un patrimonio que hay que conservar, entonces para comprender y usar bien ese diseño medioambiental hay que ver cómo diseñar con el clima y con el medioambiente”.

Los expertos japoneses realizaron una visita protocolar a Rectoría, donde se reunieron con el director de Relaciones institucionales, Eric Forcael y el decano de la Farcodi, Roberto Burdiles.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024