Publicado el 14 de enero del 2019

UBB y Cuech realizaron taller de formación de cineclub regional

Por Valentina Álvarez Araya

Acercar el cine a la ciudadanía formando a públicos activos, participativos y críticos fue el objetivo del Taller de Formación de Cineclub que llevó a cabo la Red de Artes, Culturas y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) con la colaboración de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, en el Paraninfo de la sede Concepción.

La iniciativa buscó incentivar la generación de un Cineclub abierto a la comunidad, para promover la reflexión en torno al cine y poner en valor el patrimonio cultural audiovisual público mediante el trabajo de las universidades estatales.

Para ello se desarrollaron talleres sobre implementación, aplicaciones metodológicas y alcances pedagógicos del Cineclub, además de la exhibición del documental “Pipeño: Una historia que porfía” y el conversatorio sobre “Proyección del Cineclub en la universidad estatal”, con un panel integrado por el director de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta; el coordinador de Creación Artística de la Universidad de Chile, Guillermo Jarpa; el cineasta Ricardo Monserrat; el director del Festival de Cine Frontera-Sur, Cristian Saldía; y el periodista de Extensión UBB, Miguel Lagos.

El director de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, afirmó que “en regiones hay una deficiencia muy fuerte en el acceso a un cine que no está en las pantallas, por eso es necesario abrir estos espacios con fines educativos. Las universidades del Estado tenemos como misión establecer esta red para que los contenidos de calidad salgan de las universidades como históricamente ha sido en nuestro país”.

El cineclubismo, aseveró, abre las posibilidades del cine para generar sujetos críticos frente a sus propias realidades. “Es un espacio abierto a la comunidad, muchas veces gratuito, pero también entregando contenido al que en otras partes es muy difícil acceder y también desde la perspectiva de lo colectivo”.

El coordinador de Creación Artística de la Universidad de Chile, Guillermo Jarpa, expresó que realizar este tipo de talleres es relevante pues “se entregan algunas claves teóricas y metodológicas para generar, incentivar y fortalecer posibles cineclubes en formación desde el amparo de la Universidad del Bío-Bío, pero también para promover la idea desde la Universidad hacia afuera”.

Por su parte, el director de Extensión de la UBB, Leonardo Seguel, manifestó que “la actividad fue trascendental para la conformación de un cineclub universitario, pues en este espacio de difusión artística se desarrollan competencias espectatoriales, de goce estético, y de comunión entre el alumnado, el profesorado y el barrio donde se emplaza la Universidad”.

Agregó que el taller superó las expectativas de lo inicialmente proyectado tanto en niveles de participación como en la calidad de los contenidos entregados por los profesores e integrantes del conversatorio y proyección de película. “Esto nos alienta a presentar la propuesta para organizar este 2019 un encuentro nacional de cineclubes universitarios del Cuech”, indicó.

La jornada formativa también se realizará durante enero en las universidades de La Serena y de Los Lagos.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185