+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de enero del 2019

UBB mantiene exitosas cifras de matrícula para la admisión 2019

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Los jóvenes seleccionados para ingresar a nuestra Universidad concurrieron masivamente a los locales de matrícula para confirmar su opción por la UBB el martes 15 de enero, completando casi el 65 por ciento de los cupos ofrecidos en lo que fue la jornada inicial del proceso. La cifra de ratificación de matrícula durante el primer día fue la segunda mejor de los últimos cinco años, advirtió el vicerrector académico Peter Backhouse Erazo.

Los números son buenos y están en línea con los registrados históricamente. Son un reflejo de los niveles de acreditación logrados por nuestra institución, así como de su posicionamiento entre las cuatro universidades del país con mayor calidad en docencia de pregrado, señaló el Vicerrector.

La autoridad universitaria destacó que 31 de las 40 carreras que imparte nuestra casa de estudios (es decir, 78 por ciento) captaron alumnos con puntajes superiores a los 700 puntos y, en general, 1100 de los estudiantes seleccionados tienen sobre 600 puntos en la PSU. Resaltó también que más del 60 por ciento de los programas que ofrece la UBB tuvo más de dos postulantes por vacante. Son todas cifras que nos permiten mirar el futuro con tranquilidad y optimismo, sentenció Backhouse.

Según datos aportados por la Dirección de Admisión y Registro Académico, el número total de postulantes a las carreras que dicta la UBB ascendió a 5252, de los cuales fueron seleccionados 2623 para 2130 vacantes. El 60.4 por ciento de los seleccionados –equivalentes a 1584 jóvenes- optó por nuestra Universidad como primera preferencia, porcentaje que se eleva a 81.2 por ciento si se considera además a quienes lo hicieron como segunda preferencia.

Las carreras que registran el mayor número de seleccionados que postularon al programa como primera opción son Ingeniería Civil Informática (89.3 por ciento) e Ingeniería Comercial (88.3 por ciento), las dos de la sede Chillán, además de Arquitectura con 83.2 por ciento. Si se consideran la primera y segunda preferencias, los máximos los logran Psicología, Ingeniería Civil Informática, ambas con 96.7 por ciento, y Pedagogía en Educación Física, con 95.4 por ciento, todas de Chillán.

En cuanto a los programas con mayor número de postulantes por cupo, corresponden a Psicología, con 8.38, y Enfermería, con 6.07, de las carreras que se imparten en la sede Chillán, y a Arquitectura (3.74) y Trabajo Social (3.11) en Concepción.

El primer período de matrícula se prolongará hasta el jueves 17. Los lugares habilitados para realizar el trámite correspondiente son, además del gimnasio de la sede penquista y el sector aulas del Campus Fernando May de Chillán, las dependencias de la Facultad de Ciencias Empresariales en Los Ángeles, ubicadas en Patricio Lynch 158, y la oficina de la Universidad en Santiago, en Moneda 673, piso 8. Los horarios de atención se extienden de 8.30 a 17 horas, en Concepción y Chillán, y de 9 a 17 horas en Los Ángeles y la capital. Quienes no pueden matricularse presencialmente pueden hacerlo en línea, en el sitio web www.ubiobio.cl

Un segundo período de matrícula se desarrollará el viernes 18 y sábado 19 de enero y, en caso de existir vacantes, habrá una tercera convocatoria, la que se hará a través de la web institucional a partir de las 23 horas del mismo sábado.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS