+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de enero del 2019

Claustros de Funcionarios Administrativos debatieron sobre proyecto de Dirgegen

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DIRGEGEN, Equidad, Género
Escuchar noticia


En las sedes de Concepción y Chillán prosiguen las jornadas de información, reflexión y debate en torno al Proyecto de Dirección General de Género y Equidad. Las funcionarias y funcionarios administrativos tuvieron la oportunidad de contribuir en los claustros de validación.

La coordinadora del Proyecto de Dirección General de Género y Equidad, Soledad Martínez Labrín, valoró la participación de la comunidad universitaria. “Las observaciones realizadas están muy conectadas con la naturaleza y necesidades de cada estamento, y nos dejan varios desafíos para mejorar el proyecto. Cada encuentro nos ayuda a depurar esta iniciativa y hacerla más representativa y de mejor calidad, integrando mayor diversidad de visiones (…) La comunidad también se va culturizando, empapando, y se va con reflexiones a sus distintos espacios y unidades de trabajo”, aseveró.

En la sede Chillán, el jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Rodrigo Salazar Jiménez, en representación del rector Mauricio Cataldo Monsalves, destacó la rapidez con que se instaló en la sociedad chilena la necesidad de discutir sobre este tema. “Hasta hace algunos años muchas de las discusiones que hoy se están dando habrían parecido impensadas. Sin embargo, el consenso transversal acerca de la necesidad de abordar estas situaciones, nos dan cuenta de una sociedad más sensible y madura; una sociedad que asume como necesario establecer un nuevo trato, un modo distinto de relacionarnos donde el respeto y el reconocimiento al otro asoma como una condición intransable”, manifestó.

En el Campus penquista, en tanto, el jefe de gabinete de Rectoría Juan Saavedra Vásquez señaló que la preocupación por los temas de género es compartida por los planteles que integran el Consejo de Rectores. Todos coinciden en la necesidad de repensar las universidades como comunidades conformadas por iguales, que cautelan por la igualdad de derechos y dignidad de todos sus miembros, dijo. En este sentido, ejemplificó, no deberían darse situaciones como que las estudiantes eviten transitar por sectores de los campus universitarios por considerarlos inseguros.

La profesional Susana Riquelme Parra de la Dirección General de Análisis Institucional, destacó que el proceso sea participativo y triestamental, al tiempo que valoró igualmente la formulación de un diagnóstico institucional. “Desde la Dirección General de Análisis Institucional estamos contribuyendo bastante en el Diagnóstico Institucional de Género. Destaco la transformación hacia una cultura donde la igualdad de género y la no discriminación por sexo o género sean parte de la comunidad universitaria”, comentó.

La profesional de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Claudia Pleguezuelos Saavedra, destacó el hecho que la igualdad de género no sólo se refiere a las mujeres, sino que a todas las personas sin importar su condición. “Hay que entender que esta Dirección tendrá una preocupación no sólo por la igualdad de la mujer sino que también de los hombres porque todos somos personas y tenemos los mismos derechos”, señaló.

La presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Chillán, Karina Vidal Lira, llamó a la comunidad universitaria a ser parte de este proceso, a interiorizarse y a educarse para tener opinión. “Participar en estas actividades es muy bueno para retroalimentar a las personas encargadas de conducir este trabajo. Este ha sido un trabajo de hormiga y muy silencioso pero en las reuniones uno ve los importantes pasos que se están dando”, valoró.

Similar opinión expresó Regina Cáceres Cerda, presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Concepción. “Había participado en una reunión previa con la académica Soledad Martínez Labrín, donde se solicitó la participación de una representante en el Comité Técnico. Es importante este espacio porque se informa sobre lo que se está trabajando y lo que se proyecta de aquí en adelante. Rescato la idea de trabajar en conjunto para concretar las ideas en beneficio de toda la Universidad”, aseguró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS