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Publicado el 16 de enero del 2019

Comité de Docencia analizó articulación de pre y postgrado y renovación curricular

Por Cristian Villa Rodríguez
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El Comité de Docencia de la Universidad del Bío-Bío en su última reunión realizada en la sede Chillán, analizó la propuesta del futuro reglamento de articulación de pregrado y postgrado, y el estado de avance de la renovación curricular en la institución.

La reunión consideró la participación de la directora de Docencia, Dra. Susana González Valenzuela; el jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dr. Rodrigo Salazar Jiménez; el profesional de la UGCM, Jaime Rohr Gutiérrez, el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Concepción, Jorge Gatica Sánchez; la representante de la Facultad de Educación y Humanidades, académica Tilma Cornejo Fontecilla; la académica Carolina Luengo Martínez representante de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos; el académico Juan Carlos Yévenes Jara de la Facultad de Ciencias Empresariales; y el académico Víctor San Juan Ramos de la Facultad de Ingeniería.

La directora de Docencia, Dra. Susana González Valenzuela, explicó que el reglamento es una propuesta que se está analizando coordinadamente con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a través de una comisión de dicha vicerrectoría.

“El reglamento permitiría que alumnos de las diferentes carreras de pregrado puedan continuar estudios de postgrado en las diversas alternativas y áreas de conocimiento de acuerdo a su perfil profesional. Esto implica que las carreras, en sus renovaciones curriculares, establecen algunas asignaturas que permiten la articulación con los programas de postgrado existentes en la Universidad del Bío-Bío. Desde el postgrado también se indica el cumplimiento de algunos requisitos y existe la posibilidad de otorgar un beneficio que consiste en una beca de exención de arancel y de matrícula. Ciertamente, esto se mantiene mientras cumplan con las obligaciones y condiciones que estarán definidas en el reglamento”, describió la directora de Docencia.

La Dra. Susana González precisó que las carreras que ya implementaron la renovación curricular observan criterios generales de articulación entre el pregrado y los programas de postgrado. “Nuestro propósito es que el reglamento sea decretado prontamente para su puesta en vigor”, acotó.

Durante la sesión de trabajo también se informó sobre el estado de situación del proceso de renovación curricular en las carreras de la UBB. Según se recordó, la renovación curricular es el proceso que pone en sintonía el currículum de formación profesional en la Universidad con el avance científico de las disciplinas y las nuevas demandas del contexto laboral y social, en el marco del Modelo Educativo. Ello conlleva la revisión y reformulación sistemática del diseño curricular en todas sus expresiones, considerando tres fases esenciales: rediseño curricular, desarrollo didáctico y evaluativo, y evaluación y monitoreo.

“Pretendemos acelerar las gestiones para que el año 2020 la mayoría de las carreras de la Universidad hayan implementado su renovación curricular. Lo relevante es que prácticamente la totalidad de nuestras carreras se encuentran en algún grado de avance”, relevó la Dra. Susana González.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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