+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de enero del 2019

Fundador de Trabajo Social Chillán se despidió de la UBB con charla magistral

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con un Auditorio Miguel Jiménez Cortés lleno de estudiantes y funcionarios UBB, el académico acogido a retiro Nelson García Araneda se despidió de la comunidad universitaria con una charla magistral denominada «Realidad y desafíos del envejecimiento en Chile». El trabajador social fundó la Escuela en la sede Chillán en 1995, y su tema de investigación predominante y lleno de logros siempre se relacionó con los adultos mayores, siendo reconocido por ello a nivel nacional e internacional.

En la actividad recibió una serie de reconocimientos y palabras de agradecimiento por su labor en la Facultad de Educación y Humanidades, entre ellos el del Centro de Alumnos de la carrera, el Departamento de Ciencias Sociales, el decano de la Facultad, Marco Aurelio Reyes Coca, y la directora de la carrera, Patricia Becerra Aguayo.

Sobre cómo sintió el cariño de la comunidad, Nelson García dijo estar muy halagado por la manera en que se dio la charla, “me sentí muy emocionado por la presencia de la mayoría de mis colegas y los estudiantes, que son la razón de ser. Uno se retira por distintas circunstancias de la vida pero la vinculación con la Escuela y la Universidad seguirán latente, desde la vida privada estaré dispuesto a colaborar con todas las iniciativas de los estudiantes”.

Respecto a su temática de investigación, el envejecimiento, el trabajador social espera que se siga reflexionando al respecto, “es un tema que no se debe olvidar, es un desafío permanente para toda la sociedad chilena”. Además de la charla, la directora de Escuela explicó que el académico también realizó una última clase simbólica, donde estaban invitadas las alumnas de esa primera generación que él guio, así como la comunidad en general.

Uno de los mensajes que García entregó a los presentes, se refiera a que “lo relacionado al envejecimiento es un tema de futuro, y que habla del pasado. Lo importante para los trabajadores sociales y estudiantes es que se den cuenta que lo principal es ser coherente, consciente y comprometido de lo que uno hace y dice”, sostuvo.

Tal como lo reseñó la directora de Escuela, es importante destacar parte de la extensa trayectoria de Nelson García, quien realizó ramos como Gerencia Social, Teoría del Trabajo Social, entre otros. Fue jefe de carrera, supervisor de prácticas, sobre todo comunitarias, consultor de proyectos sociales, vicepresidente de la Red Chilena para el Adulto Mayor, integrante de la Red Latinoamericana y del Caribe de Organizaciones de Personas Mayores, asesor de Programas de Adulto Mayor de la Gobernación de Ñuble, entre muchas otras participaciones.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024