Publicado el 18 de enero del 2019

Culmina primera versión del Diplomado Gestión del Patrimonio Cultural Regional

El director del programa de Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural Regional, Dr. Cristián Leal Pino valoró el proceso que permitió la entrega de certificaciones a 11 alumnos provenientes de municipios, establecimientos educacionales, entre otras instituciones públicas y privadas.

El acto de entrega de diplomas se realizó en el Salón Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla y fue presidido por el director del programa de Diplomado Dr. Cristián Leal Pino, junto con el encargado de Patrimonio de la Seremi de las Culturas de Ñuble, Augusto González Jeldres; la jefa del Departamento de Formación Continua de la sede Chillán, Claudia Navarrete Romero; los académicos Dr. Mauricio Rojas Gómez, Dra. Claudia Espinoza Lizama, junto a estudiantes y familiares.

El Dr. Cristián Leal Pino recordó que el programa nació ante el desafío de evaluar cómo la UBB en su calidad estatal y pública, aporta al conocimiento del territorio y de su gente, para proponer acciones que conserven, protejan y difundan el patrimonio material e inmaterial.

“El desafío que tenemos es también con la comunidad, no sólo por los procesos de acreditación universitaria, sino que ante todo es un compromiso social como Universidad. No basta con llegar con el conocimiento a los diversos sectores sociales sino que también es importante que ese conocimiento llegue de manera equitativa a todos”, aseveró.

El Dr. Leal sostuvo que esta tarea no corresponde sólo a la UBB y por eso es imprescindible contar con profesionales que asuman esta tarea. “En los inicios del año 2019 somos más que ayer en la tarea de acercar la cultura a la comunidad. Tenemos muchas tareas; una de ellas es precisamente archivar la memoria, especialmente la memoria de la región de Ñuble. Memoria e historia, dos palabras que si bien no son lo mismo, se complementan, y que nos permiten aproximarnos al devenir de tantos cultores, artistas y pensadores”.

El académico UBB señaló que existe un creciente interés por la cultura en el país según revelan algunas estadísticas. “El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural dio a conocer que el número de visitas a los museos del país creció un 17% el año 2018, es decir, 10 puntos más que el periodo 2016-2017. En este crecimiento, los museos regionales han experimentado un significativo repunte como el Fuerte Niebla, el Regional de Aysén o el Arqueológico de La Serena”, indicó. En esta línea alabó la pronta inauguración del Museo Antropológico de Quirihue.

El Dr. Cristián Leal también confirmó el interés por avanzar a una segunda versión del Diplomado, más aún cuando la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, incluyó al programa en el catálogo de ofertas académicas del Fondo de Letras 2019, al que podrán postular los funcionarios municipales. “Esto constituye un reconocimiento al programa, a su cuerpo docente y a la Universidad del Bío-Bío”, aseveró el académico.

En la ocasión también se destacó que el diplomado se orienta especialmente a funcionarios municipales, integrantes de secretarías de planificación comunal, direcciones de desarrollo comunitario, direcciones de obras municipales, encargados de cultura, turismo, patrimonio, museos y bibliotecas; establecimientos educacionales, profesores de Historia y Geografía entre otros.