+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de enero del 2019

Impulsan Mesa Regional de Instituciones de Educación Superior de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Iniciativa liderada por la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, integra igualmente a la Universidad Adventista de Chile, INACAP, Instituto Profesional Santo Tomás e Instituto Profesional Virginio Gómez.

Contribuir al crecimiento y desarrollo sustentable de la región de Ñuble a través de la elaboración de propuestas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, es el principal objetivo de la Mesa Regional de Instituciones de Educación Superior. La instancia busca relevar y aprovechar el potencial académico, investigativo y científico de las instituciones de educación superior y constituirse en un organismo de consejería técnica para instituciones públicas y privadas.

“Nuestro propósito es lograr articular estrategias productivas y de planificación territorial en aquellas áreas que se definan como prioritarias para la región de Ñuble. Creemos que mediante la colaboración entre nuestras instituciones es posible aprovechar con mayor eficiencia las capacidades instaladas en Ñuble”, expresaron el director general del Campus Chillán de la UdeC, Pedro Pablo Rojas, junto al director del Instituto Tecnológico de la UCSC, Henry Sanhueza, y el director de Investigación y Creación Artística de la UBB, Federico Pastene.

Las universidades e institutos integrantes de la mesa regional también vislumbran coordinar y difundir actividades de extensión, cultura, arte y formación en beneficio de la comunidad. Asimismo, se analizarán estrategias con miras a favorecer la retención del capital humano en la región, así como la atracción de nuevos profesionales y especialistas.

En la primera reunión, realizada en la sede local de la UCSC, se discutió un documento base que describe el sentido y propósito de la Mesa, el que podrá ser discutido y enriquecido por las propias instituciones. La idea es oficializar la constitución de la Mesa Regional de Instituciones de Educación Superior durante el mes de marzo.

El director de Investigación y Creación Artística de la UBB, Federico Pastene, relevó que la mesa permitirá contribuir en distintos ámbitos como el económico, cultural, social y educativo. “Consideramos que es una oportunidad que se da en el contexto de la nueva región de Ñuble. Las alianzas permiten hacer sinergia y alcanzar objetivos que quizás no lograríamos por separado. Así podemos abarcar mayores desafíos. Pretendemos conformar distintas comisiones para proyectar un trabajo estructurado y sostenido”, aseveró.

El director general del Campus Chillán de la UdeC, Pedro Pablo Rojas, destacó que la mesa busca poner a disposición del territorio las capacidades ya instaladas en términos de masa académica y profesional con la finalidad de apoyar las iniciativas del gobierno regional y además, plantear nuevos desafíos o propuestas potentes que se vislumbren desde el mundo académico.

El director del Instituto Tecnológico de la UCSC, Henry Sanhueza, precisó que la mesa de trabajo otorga la oportunidad de aportar al desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes. “Como ya lo planteara nuestro Rector, -competir menos y aportar más- en un trabajo consciente y colaborativo hacia los distintos ámbitos del quehacer regional, teniendo como base la esencia valórica de las instituciones que participarán en esta mesa”, señaló.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau