Publicado el 18 de enero del 2019

Seminario internacional reunió a expertos del área de diseño

Por André Alvial

Expertos y académicos de Colombia, México, Perú y Chile, del área del diseño, se reunieron en la Universidad del Bío-Bío sede concepción, para participar del seminario internacional “Diseño del Pacífico” a fin de abordar la temática de la formación permanente a través de las experiencias de los diversos países y conformar una red entre las universidades de San Ignacio de Loyola (Perú), Pontificia Bolivariana (Colombia), Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (México), de Playa Ancha y del Bío-Bío.

Encabezó la actividad el director de Relaciones Institucionales de la Universidad, Eric Forcael, quien la catalogó de relevante debido a la importancia de formar capital humano avanzado. “la capacidad de trabajo mancomunado entre instituciones es fundamental, porque solos no podemos competir con instituciones más grandes, desde el punto de vista de sus capacidades instaladas, por tanto de ahí que este tipo de iniciativas son importantes a nivel institucional, pues es en este camino de conformación de alianzas en que podemos generar cosas concretas”, precisó.

Al respecto el jefe del proyecto, titulado “Diagnóstico de formación continua de los diseñadores en los países de la región del pacífico”, manifestó que el seminario “tuvo como objetivo dar a conocer los resultados de la encuesta online sobre necesidades de formación continua a diseñadores de los países de la región del pacífico y además, a raíz de esos resultados, elaborar un documento base sobre las principales directrices y criterios a considerar en una estructura pragmática de formación continua en red que permita a los profesionales fortalecer y adquirir habilidades. Por otra parte también la iniciativa busca conformarnos como red para continuar el trabajando conjunto”.

La actividad contó además con la conferencia “Instauración de un modelo de formación continua en México”, dictado por Sara Viveros, de la Universidad Autónoma Metropolitana (México), quien expuso sobre cómo está la situación de formación continua en su país. En la oportunidad la experta agradeció la instancia, pues lo consideró importante, “debemos de siempre procurar por los que estudias, pero más por los egresados, porque de alguna manera es lo que le heredamos a cada país”, puntualizó.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl