+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de enero del 2019

UBB aumenta significativamente proyectos adjudicados Fondecyt Regular 2019

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El Programa Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt de Conicyt a través de su Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2019, dio a conocer sus resultados, adjudicando 15 iniciativas para la Universidad del Bío-Bío. El rector Mauricio Cataldo Monsalves, felicitó a los ganadores y destacó este resultado como un logro institucional.

Por Dagoberto Pérez.

 Los proyectos UBB seleccionados corresponden a los siguientes académicos: Luis Arteaga Pérez, Departamento de Ingeniería en Maderas; José Miguel Bastías Montes, Departamento de Ingeniería en Alimentos; Gerardo Cabello Guzmán, Departamento de Ciencias Básicas; Gustavo Cañas Cardona, Departamento de Física; William Gacitúa Escobar, Departamento de Ingeniería en Maderas; María Isabel López Meza, Departamento de Planificación y Diseño Urbano; José Norambuena Contreras, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Jesús Pulido Arcas, Departamento de Ciencias de la Construcción; Carlos Reyes Martínez, Departamento de Ciencias Básicas; Roberto Rozas Cárdenas, Departamento de Física; Gonzalo Saldías Yau, Departamento de Física; York Schroder, Departamento de Ciencias Básicas; Omar Turra Díaz, Departamento de Ciencias de la Educación; Octavio Vera VIllagrán, Departamentode Matemática; Cristian Villavicencio Reyes, Departamento de Ciencias Básicas.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves valoró este resultado. “Felicito a cada uno de los investigadores e investigadora de la UBB que se han adjudicado proyectos Fondecyt Regular para este 2019, y que nos han permitido aumentar significativamente el número de proyectos. Sin duda un gran logro para nuestra Universidad”, afirmó.

Desde la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, también expresaron sus saludos. “Expresamos a cada uno de ellos nuestras más sinceras felicitaciones por este significativo logro académico y les deseamos mucho éxito en sus investigaciones”, Dr. Federico Pastene Labrin.

Uno de los ganadores el Dr. William Gacitúa, director del Depto. de Ingeniería en Maderas, con su iniciativa que apunta a mejorar el grado estructural de las maderas que crecen en Chile a través del uso de conceptos de la viscoelasticidad y de herramientas de la nanotecnología.

En tanto, la Dra. María Isabel López, con su proyecto profundizará y analizará la interacción de factores morfológicos y sociales en procesos de cambio urbano. Para esto tomará como caso de estudio áreas patrimoniales vinculadas al desarrollo textil de origen decimonónico que se encuentran en la comuna de Tomé.

Otro de los ganadores es el Dr. José Norambuena, quien desarrollará su proyecto con una apuesta multidisciplinaria desde donde intentará desarrollar micro-cápsulas biopoliméricas para la auto-reparación de materiales bituminosos, sintetizadas a partir de residuos de biomasa lignocelulósica y marina.

La inquietud de cómo funcionan los radares que utilizan en los aeropuertos, llevó al investigador Dr. Gerardo Cabello, a buscar respuestas a través de una línea de investigación que desarrolló en la UBB. “El desafío de esta iniciativa es proponer la búsqueda de otros elementos lantánidos que junto con el Erbio pueda amplificar la señal y aumentar el ancho de banda esto es, elevar la velocidad de transmisión de los datos”, acota.

Por su parte el Dr. José Miguel Bastias con su proyecto sobre las ventajas del maqui se manifiesta agradecido con esta contribución. “La adjudicación de este proyecto es muy importante porque es un significativo aporte al claustro del Doctorado en Ingenieria en Alimentos de la UBB  de acuerdo a los nuevos criterio o estándares que ha establecido la CNA”.

La historia escolar en sus diversas dimensiones, es lo que se aboca a estudiar el académico Omar Turra Díaz con su proyecto Fondecyt.“Esta adjudicación viene a reforzar el trabajo investigativo que estamos desarrollando en el Doctorado en Educación y, sin duda, contribuirá al proceso de re acreditación del programa”, selló.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt destinado a financiar proyectos que conduzcan a crear nuevos conocimientos o aplicaciones en las diversas áreas del saber, seleccionó 59 iniciativas para tres universidades de la Región del Bíobío, y a lo largo de su historia ha financiado más de 14.600 proyectos, transformándose en la principal línea de apoyo, en todas las áreas del conocimiento, a la investigación individual que se realiza en Chile.

Ver nota completa: www.vrip.ubiobio.cl

Noticias UBB

COMENTARIOS