Publicado el 21 de enero del 2019

UBB presentó avances del proyecto de creación de la carrera de Medicina

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Pregrado, Universidad

La Universidad del Bío-Bío presentó las propuestas de malla curricular y estudio económico del proyecto de creación de la carrera de Medicina en el marco de una jornada de trabajo que reunió a académicos de la Universidad, médicos locales y autoridades de la región.

El acto congregó a la vicerrectora de investigación y postgrado Dra. Gipsy Tabilo; al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas; al decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Contreras; al decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; y al representante del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Mauricio Salazar Botello.

El prorrector Fernando Toledo Montiel destacó que la propuesta universitaria recoge el desafío planteado por el Gobierno Regional de Ñuble en términos de generar propuestas de desarrollo gravitantes para la región. “La creación de la carrera de Medicina en nuestra UBB es un proyecto desafiante que aportaría significativamente al desarrollo de la región de Ñuble, junto con tributar al fortalecimiento de nuestra institución, al permitir el desarrollo de nuevos polos de investigación y de vinculación con el territorio. También sintoniza con el propósito de atraer y retener capital humano avanzado en nuestra región”, expresó el prorrector.

Asimismo, Toledo Montiel agradeció la acogida y manifestaciones de apoyo recibidas por distintas autoridades. “Debíamos definir tempranamente la malla curricular porque sobre esa base se podían proyectar las necesidades en materia de recursos humanos y equipamiento. Eso está incorporado en el análisis económico. En esta tarea ha sido fundamental el aporte de académicos de las facultades de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, de Ciencias y de Ciencias Empresariales, así como de un importante grupo de médicos liderados por los doctores Renato Arriagada y Daniel Navarrete”, explicó.

La gobernadora de la provincia de Diguillín, Paola Becker, destacó la pertinencia de la propuesta universitaria. “Vemos con muy buenos ojos esta iniciativa porque es un diagnóstico compartido hace mucho tiempo: necesitamos formar profesionales en esa área para que den solución a los problemas de salud considerando la idiosincrasia y las necesidades de la región”, aseveró.

El Dr. Renato Arriagada, médico integrante de la comisión de trabajo, expresó que Ñuble vive un periodo de inflexión que requiere iniciativas relevantes como la presentada por la UBB. “Hoy la formación de profesionales ha superado los grandes obstáculos de antaño, y el poseer la capacidad de formar localmente y no hacerlo, sería un profundo error. Por ello un grupo entusiasta de médicos de Ñuble estamos sumados a este hermoso e importante proyecto (…) Es indispensable sí un compromiso que vaya desde las autoridades políticas hasta el más humilde habitante de esta hermosa y querida región”, manifestó.

En términos similares se expresó el gobernador de la provincia Punilla, Cristóbal Martínez. “Recorro a diario las comunas y los sectores rurales, y el déficit de médicos es algo que se palpa. Claramente apoyamos la propuesta de la UBB para que se abra la carrera de Medicina en Ñuble. Nosotros tenemos un Hospital emblema en San Carlos, así es que las puertas están abiertas para apoyarles”, comentó.

La seremi de Salud, Marta Bravo, destacó que el proceso emprendido por la UBB ha considerado la participación de diversos actores de Ñuble, lo que supone una fortaleza importante. “Comparto, aquí la intención del Intendente, pues su idea es que los médicos se puedan formar con nosotros y se queden en la región para que sean un aporte. Sabemos que tenemos altos índices en enfermedades cardiovasculares, enfermedades mentales y problemas de salud del adulto mayor y es necesario conocer esa realidad”, precisó.

Del mismo modo, el director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López, precisó que dicha institución, en su calidad de gestora de la red asistencial, es un socio estratégico para Universidad. “Felicito a la UBB por el desarrollo, el análisis y la calidad de la investigación que hay detrás de esto, porque se da cuenta de un proyecto que puede ser perfectamente abordable. Estaremos apoyando a la UBB para regalarle a Ñuble su primera carrera de Medicina”, sostuvo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015