Publicado el 21 de enero del 2019

Universidades regionales analizaron rol y desafíos en vinculación con el medio

Por Valentina Álvarez Araya

El desafío de continuar trabajando colaborativamente e incrementar espacios y acciones orientadas a la vinculación con el medio manifestaron representantes de las universidades y de los sectores público y privado tras participar en el seminario-taller Una mirada integral de la vinculación con el medio desde la perspectiva de las universidades regionales, organizado por la Agrupación de Universidades Regionales (Aur) y la Universidad del Bío-Bío.

La actividad, que tuvo lugar el viernes 18 de enero, en el Aula Magna de la sede Concepción de la UBB, fue inaugurada por el rector de esa casa de estudios, Mauricio Cataldo, quien expresó que es necesaria una efectiva descentralización en el país y sostuvo que la “tarea principal como universidades es preparar a los mejores profesionales, porque a través de ellos nosotros generamos el bienestar que requiere nuestras regiones y el país”.

Similar opinión tuvo el vicepresidente de la Aur y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, al manifestar que la organización reúne a 22 casas de estudios, concitando el interés regional y descentralizador de Chile. “Nosotros estamos generando una conciencia en la región que la vinculación es relevante para que se genere un vínculo estable de beneficio mutuo y bidireccional entre las comunidades y las universidades”.

El seminario taller contó con las exposiciones del presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer; el exintendente del Biobío y gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Buses Hualpén, Rodrigo Díaz; y el editor general de Diario Concepción, Francisco Bañados.

Asimismo, se dieron a conocer las experiencias en vinculación con el medio de las universidades Arturo Prat, de Antofagasta, de La Serena, de Playa Ancha, de Valparaíso, de O´Higgins, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Maule, Técnica Federico Santa María, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, Austral de Chile y de Los Lagos.

En representación de la Universidad de Concepción, la directora de Vinculación Social, María Inés Picazo, aseveró que el desarrollo de las regiones se basa en la articulación del capital humano, del conocimiento, de las capacidades tecnológicas de las universidades y su vinculación con los sectores público y privado, generando sinergias e instrumentos concretos que permitan fortalecer el trabajo conjunto. Para ello, dijo, es necesario un mapa de ruta común, poder empezar a implementar acciones que contribuyan al desarrollo humano, económico, productivo, de la ciencia y la tecnología y de la innovación en nuestra región.

Para el director general de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío, Eric Forcael, el trabajo mancomunado en áreas como docencia, investigación y posgrado debe extenderse a una efectiva vinculación con el medio, donde exista la capacidad de comunicarse con el entorno. “Hacemos grandes cosas con mirada de mediano o largo plazo pensando la ciudad, la región, el país y el mundo que queremos, en eso están los investigadores, nuestra universidad, pero nos quedamos cortos en comunicar eso. Las buenas instituciones son las que saben comunicar lo que saben, ese es el desafío”, afirmó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185