+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de enero del 2019

Dirgegen apuntará a situar a la UBB como referente en equidad de género

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia


La comunidad académica de Concepción y Chillán fue convocada a sendos claustros destinados a informar y recoger observaciones sobre el trabajo que está desarrollando el comité técnico asesor para la creación de la Dirección General de Equidad de Género, Dirgegen.

La coordinadora del proyecto, Soledad Martínez Labrín, recordó que la idea de instituir la Digergen se origina a partir de los movimientos feministas del año pasado, el trabajo de la mesa de género conformada en la oportunidad y el programa del actual gobierno universitario. La propuesta apunta a la creación de una unidad que dependa directamente de Rectoría y que abarque los tres estamentos y todas las actividades de nuestra institución. Añadió que para llevar adelante la iniciativa se constituyó un comité técnico asesor integrado por representantes de las facultades, agrupaciones estamentales, círculo de secretarias, Mujeres Autoconvocadas, Mujeres Trabajadoras, Disidencias UBB y las direcciones de Desarrollo Estudiantil y de Recursos Humanos de ambas sedes.

Soledad Martínez indicó que el proyecto que se está formulando plantea que la misión de la futura Dirgegen será promover un trato igualitario de género y sexo dentro de la UBB, por medio de políticas transversales al quehacer universitario, y abordar de manera oportuna y efectiva las situaciones de acoso, discriminación y violencia patriarcales en el contexto universitario. Su objetivo (visión) es ser una unidad que posiciona a nuestra Universidad como referente regional y nacional por procurar la equidad y erradicar la violencia y discriminación por razones de sexo o género de forma integrada e involucrando a todas las personas que componen la comunidad universitaria, así como por contribuir a la formación de personas integrales, agentes de cambio cultural, generando conciencia respecto de los problemas de género en la sociedad.

Según la propuesta del comité técnico asesor, el trabajo de la nueva dirección general considerará cuatro áreas: atención e investigación de casos de discriminación, acoso o violencia por razones de sexo o género, políticas institucionales de género y su diagnóstico y seguimiento, además de la transversalización de los temas de género. En el primer ámbito, le corresponderá desarrollar procedimientos para abordar eficiente y oportunamente los casos, así como mecanismos periódicos y claros de información de las acciones llevadas a cabo, y apoyar a las víctimas de manera integral, multidisciplinaria y durante todo el proceso.

En cuanto a políticas institucionales, la Dirgegen propondrá políticas de igualdad y equidad de acuerdo con las necesidades detectadas, intencionará la incorporación del enfoque de género en todas las unidades y estamentos de la Universidad e implementará mecanismos participativos y democráticos para determinar las políticas a priorizar. En materia de diagnóstico y seguimiento, en tanto, monitoreará periódicamente el impacto y grado de cumplimiento de las acciones sobre sexo o género implementadas en la UBB, estudiará las diversas temáticas relativas a la realidad institucional en temas de este ámbito, para contribuir al desarrollo de políticas universitarias pertinentes, y propondrá la incorporación de indicadores de género en las diversas áreas de gestión institucional, para facilitar su análisis con perspectiva de género.

Por último, respecto de la transversalización de los temas de género, diseñará e implementará capacitaciones, elaborar campañas de sensibilización y establecer instancias conmemorativas permanentes que permitan la reflexión sobre temas de género, además de atender necesidades formativas específicas que le plantean las unidades a partir de situaciones emergentes o prioritarias.

En la sede Concepción, el claustro se llevó e cabo en el auditorio Hermann Gamm el miércoles 16 de enero. Al término de la reunión, los participantes valoraron la propuesta del comité asesor para la creación de la futura Dirgegen. Es un trabajo serio y con una visión amplia, con orientaciones y definiciones fundamentales, destacó Leticia Galleguillos. Es un proyecto indispensable, la UBB debe procurar e incorporar los cambios que se requieren para la igualdad de género, puesto que ello nos hará una mejor Universidad, indicó Vivian Hasse. La comunidad académica tiene que involucrarse y participar más en esta iniciativa, ya que se trata de un cambio cultural profundo, advirtió Izaúl Parra.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS