+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de enero del 2019

UBB lideró primer Festival Paralímpico en la región de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Deportes, Inclusión
Escuchar noticia

El encuentro de actividad física y deporte adaptado fue convocado por la Universidad junto al IND Ñuble, Senadis y la Municipalidad de Chillán. Alrededor de un centenar de niños, niñas y jóvenes compartieron en torno a talleres de parabadminton, bochas, atletismo, tenis de mesa, vóleibol y goalball.

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. en Actividad Física Adaptada, Luis Felipe Castelli Correia de Campos, explicó que a través del festival se buscó generar un espacio de interacción igualitaria entre las personas sin importar su condición. Del mismo modo, se pretendió llevar a la práctica conceptos que habitualmente se abordan sólo desde la teoría.

“Nuestra Universidad suscribió un convenio de colaboración con el IND y la Seremi del Deporte y entre las áreas a considerar se contempló el fomento de actividad física y deporte adaptado. Este primer festival tiene como propósito que las propias personas se conozcan, vean los deportes existentes y evalúen si pueden practicar o no un deporte en forma competitiva. También se pueden formar clubes o agrupaciones, y a nivel académico también evaluamos un proyecto de Extensión sobre deporte adaptado y paralímpico”, comentó.

El director regional del IND, José Mendoza Concha, relevó que el festival consideró participantes de todo Ñuble y buscó propiciar un espacio de encuentro no sólo entre deportistas sino también integrando a las familias, niños y jóvenes que aún no desarrollan una práctica deportiva. Asimismo, explicó que los profesionales de la UBB y del IND aprovecharon la ocasión para observar a eventuales futuros deportistas e integrarlos a las diferentes disciplinas.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y Dr. en Actividad Física Adaptada, Jaime Pacheco Carrillo, valoró el rol de los académicos de la carrera, particularmente del Dr. Castelli Correia de Campos, así como de los estudiantes, quienes dieron el soporte técnico al encuentro. “La UBB abre las puertas a la comunidad y es un paso importante para concretar todos aquellos anhelos e intenciones que siempre hemos declarado. Es fundamental destacar que nuestros estudiantes fueron capacitados previamente para oficiar como monitores en este festival”, comentó.

El profesor de Educación Física del Instituto Teletón de Concepción, Rodrigo Ponce, se refirió al carácter pionero del festival. “Lo que está haciendo la UBB y la región de Ñuble es muy potente. En Teletón tenemos alrededor de 370 pacientes potenciales que podrían incorporarse en algún momento de su vida en alguna actividad deportiva recreativa. Las instituciones deben generar las condiciones de infraestructura y preparación de profesores porque hay interés por desarrollar el deporte”, acotó.

La directora regional (s) de Senadis, Cheryl Quiroz, manifestó que hoy es imprescindible generar iniciativas que promuevan la inclusión social. “La inclusión no es una tarea exclusiva de Senadis, sino que cada sector debe hacerse responsable y promover la inclusión de las personas. Durante el año abriremos el concurso nacional de proyectos inclusivos que entre sus líneas de postulación considera el deporte”, aseveró.

El jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Pedro Pablo Campo, expresó que a la Universidad le interesa conocer a fondo la realidad de las personas en situación de discapacidad para elaborar propuestas deportivas y de actividad física adaptada.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024