Dirección de Bibliotecas implementará software para reducir incidencias de plagio

 

A contar de marzo del presente año la comunidad académica de los tres campus se verá beneficiada con la nueva adjudicación de la Dirección de Bibliotecas, ya que se implementará el software Feedback Studio. Plataforma virtual cuyo objetivo principal es reducir las incidencias del plagio en la escritura de los estudiantes, además de facilitar las entregas digitales y poder contar con un feedback más inmediato entre alumno y docente.

Al respecto la directora de Bibliotecas, Monica Erazo, manifestó que el software, que se pudo adquirir vía el Directorio de Software, “es una herramienta de apoyo a la docencia, pero no es sancionatoria ni punitiva, sino que busca crear una conciencia de la ética científica, es decir que los estudiantes desde los primeros niveles adopten las buenas prácticas, tengan respeto hacia el derecho de autor y propiedad intelectual, que no sólo sea un cortar pegar. Ésta es una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, pues permite una interacción entre docente y alumno, donde éste podrá enviarle comentarios con los aspectos a mejorar, corregir o cambiar”, detalló.

Cabe señalar que dentro de las prácticas de los comités editoriales de las revistas científicas se analizan los documentos presentados con plataformas similares, donde sólo aceptan un 30% de coincidencias o también llamado plagio. “Nosotros al contar con este servicio, nos podemos adelantar a aquello, lo que es beneficioso y además se va generando un acervo bibliográfico”, precisó la Directora de Bibliotecas.

En tanto el encargado informático de Bibliotecas, Sergio Carrasco, expresó que el requerimiento principal se realizó para tesis, pero sirve para cualquier tipo de artículo que requiera ser analizado. “Lo bueno del software es que cuenta con una gran base de datos y además viene incorporado con un traductor, por lo que puede determinar si es que el documento fue traducido de algún otro idioma. El periodo de suscripción es de un año y estará supeditada al uso que se le dé, por tanto para marzo se realizarán capacitaciones al respecto, a fin de que haya un amplio uso del software”.

Por su parte la coordinadora de Bibliotecas, Marcela Araya, explicó que una vez el alumno suba el documento a la plataforma “el docente verá el porcentaje de similitud, de entre 0% a 100%, con el detalle desde dónde se pudo haber sacado la información original. Lo favorable es que se pueden descartar las citas textuales a fin de que no sea considerado en el porcentaje final. La cantidad de archivos que es posible subir es ilimitado”.

El software que funciona como Moodle o Adecca, tendrá un link que estará alojado en la página web de Bibliotecas http://werken.ubiobio.cl/




Estudiantes se adjudicaron primeros lugares en curso de diseño de circuitos digitales

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización de la Universidad del Bío-Bío se adjudicaron el primer y segundo lugar en la décima versión de la “Escuela de verano de diseño de circuito  integrado”, que estuvo organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Frontera (Ufro), en conjunto a IEEE Circuit and Systems y la división Chilena de SynopsysEsto permitirá a los dos estudiantes del primer lugar participar de un congreso en Argentina denominado “The 14th Argentine School of Micro-Nanoelectronics, Technology and Applications” (EAMTA 2019), mientras que el segundo lugar obtuvo un libro.

Al respecto el académico de Ingeniería Civil en Automatización quien participó de la actividad, Krzysztof Herman, explicó que en el curso, donde participaron cinco estudiantes de la carrera, “se enseñó de metodologías y herramientas de desarrollo de dispositivos en nivel de microeletrónica, a fin de lograr el diseño de circuitos digitales y el desarrollo de una microprocesadora, además de implementarla. El curso lo dictaron profesionales de Synopsys, una empresa internacional con más de 120 divisiones a nivel mundial, líder en herramientas de diseño de microelectrónica y módulos microelectrónicos, además cuenta con más de 13 mil profesionales”, detalló.

Agregó también que este tipo de instancias son beneficiosas para los estudiantes quienes pueden seguir capacitándose al respecto y especializarse en esta área que abre múltiples posibilidades laborales, “adquieren otra visión, ven hacia dónde pueden llegar, pues además esta empresa (Synopsys) apoya tesis, así que los estudiantes podrían realizar aquello”, expresó.

Para el estudiante de tercer año de la carrera, uno de los que obtuvo el primer lugar, Sebastián Guajardo, la instancia fue excelente, “no me imaginaba poder participar de un curso de este nivel. En la actividad pudimos aplicar lo aprendido en el ramo del académico Krzysztof Herman, además lo beneficioso es que podré aplicar lo aprendido en el resto de ramos que me quedan de universidad. Gracias a esta instancias uno ve todo lo que se puede desarrollar al entrar al mundo laboral, lo que me da pie a seguir especializándome en esta área, ya que el mercado es bastante amplio y se puede llegar a interesantes innovaciones. No me esperaba el primer lugar porque estaban participando estudiantes de niveles superiores de otras casas de estudio, pero lo recibo gratamente y me insta a seguir por esta senda”.

Cabe señalar además que para el 2021 el académico junto a la empresa a cargo planean desarrollar el evento en la Universidad del Bío-Bío.




Rector se reunió con nueva directiva de la Asociación de Académicos de Chillán

El rector Mauricio Cataldo Monsalves se reunió con la nueva directiva de la Asociación de Académicos UBB de la sede Chillán, presidida por Luis Moreno Osorio del Departamento de Ciencias Básicas, junto al secretario Enrique Zamorano Ponce del mismo departamento, y la tesorera Claudia Vásquez Rivas del Departamento de Ciencias Sociales.  En el encuentro también participaron el prorrector Fernando Toledo Montiel y el jefe de gabinete de Rectoría, Juan Saavedra Vásquez.

El rector Mauricio Cataldo manifestó a la nueva directiva la absoluta disposición al diálogo y al trabajo colaborativo para abordar las inquietudes y propuestas que la Asociación estime necesarias. Lo anterior, en sintonía con el compromiso manifestado por el gobierno universitario tendiente a avanzar en el fortalecimiento de la comunidad que sustenta a la institución, sobre la base de principios de equidad académica, laboral y de género. Asimismo, el rector Cataldo Monsalves garantizó la generación de espacios para discutir y consensuar acuerdos relevantes para el desarrollo de la Universidad.

El presidente de la Asociación de Académicos, Luis Moreno Osorio, reconoció la óptima recepción de la autoridad universitaria ante las inquietudes y los desafíos que la Asociación pretende impulsar. “Abordamos temas muy relevantes como la reforma de estatutos de nuestra Universidad, la triestamentalidad, la evaluación académica, la habilitación de espacios comunes, entre otros temas que son interés para nuestros asociados. En ese sentido el Rector se manifestó bastante llano a recibir nuestras solicitudes y a abordarlas de la mejor manera”, precisó.

La nueva directiva puso énfasis en las oportunidades de diálogo y negociación manifestadas por la autoridad universitaria, así como la disposición a poder incorporar las sugerencias que académicas y académicos puedan proporcionar. “Advertimos una apertura y disposición para que los procesos de cambio que pudieran generarse sean fluidos e informados. Creemos que hay voluntad de trabajar colaborativamente”, expresaron.




Lanzamiento PymeLAB, innovador proyecto que potencia la construcción en madera

En dependencias de la Universidad del Bío-Bío, este martes 22 de enero, se presentó oficialmente el proyecto PymeLab Madera, una plataforma de apoyo y colaboración para empresas regionales del rubro que fomenta el crecimiento de la industria a través de la innovación, prototipado y experimentación. Una iniciativa que cuenta con apoyo de Innova Chile de Corfo, empresas, MacroFacultad, y CIPYCS.

Por Dagoberto Pérez.

El subdirector de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Domingo Sáez Beltrán, dio la bienvenida a nombre de la Universidad y destacó este proyecto por su impacto y beneficios para la región y el país. “Iniciativas como estas sin lugar a dudas contribuyen al desarrollo de la región, mejorando la productividad y competitividad. Trabajar aislados aporta poco, pero si trabajamos en forma articulada en forma coordinada es posible lograr lo que nos proponemos”, indicó el directivo VRIP.

Luego, la coordinadora de los proyectos FIC-Corfo, Ximena Riffo Vargas,  resaltó la relevancia que tiene la innovación en nuevas apuestas productivas locales que permitan hacer más competitiva la economía regional y nacional.  La ejecutiva de Corfo, recordó la última encuesta realizada por el Ministerio de Economía en temas de innovación ubicándonos como región en el penúltimo lugar. “Este tipo de proyectos que busca incrementar la productividad y la tasa de innovación son clave para sacar adelante a la región”, afirmó la ejecutiva de Corfo. Recordó también que esta iniciativa es vinculante con el programa Industria Secundaria de la Madera y el Programa Construcción Sustentable.

En tanto, el director del proyecto Víctor Rosales Garcés, entregó los detalles de este proyecto resaltando que lo que se propone es aumentar la tasa de innovación de la Pyme Maderera Regional mediante la creación de una Red de Apoyo y Colaboración entre empresas regionales, a través de la articulación de flujos de información, aprendizaje y colaboración entre los distintos actores, el conocimiento de las tendencias internacionales en construcción con madera, y el uso de laboratorios para prototipado, experimentación y comercialización de proyectos.

Rosales subrayó la larga trayectoria que tiene la Universidad del Bío-Bío en temas de la madera. Desde la construcción de puentes en madera, su apuesta por los ecobarrios, viviendas a base de CLT con la incorporación del estándar Passivhause, y construcción en mediana altura.

Las empresas e instituciones comprometidas para esta iniciativa y que acompañaron este lanzamiento son: CMPC Maderas S.A., Simpson StrongTie, Premad Ltda., Constructora IMB Ltda., Alto Horizonte Ltda., JMS Ingenieros Consultores Ltda., Promaest Ltda., Maderas Cortelima y Forestal Tricahue Ltda.

El director del proyecto indicó que uno de los motivos que se tuvo para potenciar esta apuesta tiene que ver con los nuevos escenarios en términos de sustentabilidad, donde la madera es el material del futuro.




Académica UBB publica ensayo sobre atención en Pediatría en libro de bioética

“Atención clínica en Pediatría”, se denominó el ensayo de la académica del Departamento de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, Marcela Espinoza Espinoza, el cual se publicó en el libro “Portafolio de Bioética: Una experiencia académica”, en el contexto de un magíster interuniversitario realizado por la docente.

El ensayo, dijo Espinoza, “versa sobre dilemas éticos del inicio de la vida, infancia y adolescencia. Se cuestiona cómo lograr disminuir las brechas socioeconómicas, traducido en acceso igualitario a la salud de calidad en la población menor de edad”.

La académica explicó que el trabajo publicado, “por un lado, reclama el resguardo del interés y falta de compromiso hacia este grupo etario, apelando a la calidad de vida, y por otro lado la obstinación terapéutica, con las concomitantes diferencias sustantivas en el proceder de un equipo de salud o turno respecto de otro, sobre la conducta y abordaje terapéutico de los niños y adolescentes”.

Respecto al acercamiento que tiene la docente del Departamento de Enfermería hacia la bioética, y lo que la llevó al Magíster Interuniversitario en Bioética de la Universidad del Desarrollo, Espinoza sostuvo que respondió a una necesidad, “en algún momento no había docentes con preparación en aquella disciplina para contribuir a la formación de los estudiantes de la carrera”.

Estudiar estos temas desde el punto de vista bioético, dijo, es sumamente relevante, “dado que el trato con personas, sanas o enfermas, constituye un tema. En el entorno cotidiano estamos en constante interacción con la vida, no sólo la humana. En lo académico, la oferta institucional a la comunidad define un perfil del egreso del estudiante, entre otros aspectos, con un sello basado en principios éticos y de responsabilidad social que no debemos permitirnos descuidar. Ello en pos de mantener el prestigio que se ha alcanzado a través de los años, ya sea como Escuela e Institución, y mantener el indeleble sello UBB”.

Para conocer el texto, visitar link.




Destacan ejemplo de Pedagogía en Educación Parvularia por acreditación de 7 años

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo Monsalves, reconoció al equipo académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia tras la obtención de 7 años de acreditación otorgada por la CNA. El encuentro se realizó en dependencias de la Facultad de Educación y Humanidades y consideró la participación del prorrector Fernando Toledo Montiel, la coordinadora general de Aseguramiento de la Calidad, Patricia Letelier Sanz, la directora de Escuela, Carmen Mena Bastías y las académicas Patricia Arteaga González, Lucía Navarrete Calderón, Carolina Flores Lueg y Fernanda Yáñez Barrientos.

“Queremos reconocer el ejemplo que la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia ha dado a la Universidad y que todos debemos emular. Será de gran utilidad que puedan compartir su experiencia con otras carreras porque alcanzar el máximo de acreditación es un gran mérito”, enfatizó el rector Mauricio Cataldo.

La directora de Escuela, Carmen Mena, agradeció el gesto institucional y comentó que sobre la base de este logro deberán asumir nuevos desafíos y plantearse metas más exigentes. “Sentimos que la Universidad valora el trabajo que venimos realizando hace años como equipo de académicas de la carrera. Ahora iniciamos un nuevo proceso, con nuevas energías para enfrentar lo que viene. En 7 años más tendremos que elaborar un nuevo informe, pero para eso debemos seguir trabajando durante todo este tiempo”, advirtió.

La académica Mena Bastías reconoció que la última acreditación convierte a la Escuela en un referente nacional del área de Educación Parvularia, situación que también les impulsa a desplegar mayores esfuerzos para responder a esa expectativa. “Hemos avanzado paulatinamente en distintos ámbitos. Nuestras académicas se han incorporado a grupos de investigación y debemos consolidar esa dimensión. También hemos sido capaces de generar la Red de Centros Formadores de Educación Parvularia que integra a instituciones de las regiones de Ñuble y Biobío que ha llamado mucho la atención y ha concitado el interés de muchas instituciones formadoras”, manifestó.

El reconocimiento a la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia no proviene sólo desde el ámbito de la educación superior, sino también de instituciones vinculadas con esta etapa del desarrollo. Es así como hacia fines de febrero, la Escuela capacitará a funcionarios y funcionarias de INTEGRA en las ciudades de Concepción y Chillán. “En este caso abordaremos las nuevas bases curriculares de la Educación Parvularia con relación al referente curricular que considera INTEGRA”, expresó Mena Bastías.

Las académicas concurrentes también aludieron a las fortalezas que implica el trabajar en equipo, donde cada integrante, desde sus fortalezas, aporta al trabajo en común. “El trabajo de acreditación de la carrera no es responsabilidad del director(a) de Escuela o de un académico(a) en particular sino de todo el equipo de académicos que integra la carrera. Para ello es fundamental trabajar periódicamente y apostar por una cultura de la calidad, tarea que demanda una atención diaria”, aseveraron.

Durante el encuentro, también se valoró y destacó el aporte de los integrantes del Consejo Asesor Externo y del Centro de Tituladas, agrupaciones entregan una retroalimentación importante al trabajo académico.