Publicado el 23 de enero del 2019

Académica UBB publica ensayo sobre atención en Pediatría en libro de bioética

Por Paulina Gatica

“Atención clínica en Pediatría”, se denominó el ensayo de la académica del Departamento de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, Marcela Espinoza Espinoza, el cual se publicó en el libro “Portafolio de Bioética: Una experiencia académica”, en el contexto de un magíster interuniversitario realizado por la docente.

El ensayo, dijo Espinoza, “versa sobre dilemas éticos del inicio de la vida, infancia y adolescencia. Se cuestiona cómo lograr disminuir las brechas socioeconómicas, traducido en acceso igualitario a la salud de calidad en la población menor de edad”.

La académica explicó que el trabajo publicado, “por un lado, reclama el resguardo del interés y falta de compromiso hacia este grupo etario, apelando a la calidad de vida, y por otro lado la obstinación terapéutica, con las concomitantes diferencias sustantivas en el proceder de un equipo de salud o turno respecto de otro, sobre la conducta y abordaje terapéutico de los niños y adolescentes”.

Respecto al acercamiento que tiene la docente del Departamento de Enfermería hacia la bioética, y lo que la llevó al Magíster Interuniversitario en Bioética de la Universidad del Desarrollo, Espinoza sostuvo que respondió a una necesidad, “en algún momento no había docentes con preparación en aquella disciplina para contribuir a la formación de los estudiantes de la carrera”.

Estudiar estos temas desde el punto de vista bioético, dijo, es sumamente relevante, “dado que el trato con personas, sanas o enfermas, constituye un tema. En el entorno cotidiano estamos en constante interacción con la vida, no sólo la humana. En lo académico, la oferta institucional a la comunidad define un perfil del egreso del estudiante, entre otros aspectos, con un sello basado en principios éticos y de responsabilidad social que no debemos permitirnos descuidar. Ello en pos de mantener el prestigio que se ha alcanzado a través de los años, ya sea como Escuela e Institución, y mantener el indeleble sello UBB”.

Para conocer el texto, visitar link.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360