+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de enero del 2019

Destacan ejemplo de Pedagogía en Educación Parvularia por acreditación de 7 años

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo Monsalves, reconoció al equipo académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia tras la obtención de 7 años de acreditación otorgada por la CNA. El encuentro se realizó en dependencias de la Facultad de Educación y Humanidades y consideró la participación del prorrector Fernando Toledo Montiel, la coordinadora general de Aseguramiento de la Calidad, Patricia Letelier Sanz, la directora de Escuela, Carmen Mena Bastías y las académicas Patricia Arteaga González, Lucía Navarrete Calderón, Carolina Flores Lueg y Fernanda Yáñez Barrientos.

“Queremos reconocer el ejemplo que la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia ha dado a la Universidad y que todos debemos emular. Será de gran utilidad que puedan compartir su experiencia con otras carreras porque alcanzar el máximo de acreditación es un gran mérito”, enfatizó el rector Mauricio Cataldo.

La directora de Escuela, Carmen Mena, agradeció el gesto institucional y comentó que sobre la base de este logro deberán asumir nuevos desafíos y plantearse metas más exigentes. “Sentimos que la Universidad valora el trabajo que venimos realizando hace años como equipo de académicas de la carrera. Ahora iniciamos un nuevo proceso, con nuevas energías para enfrentar lo que viene. En 7 años más tendremos que elaborar un nuevo informe, pero para eso debemos seguir trabajando durante todo este tiempo”, advirtió.

La académica Mena Bastías reconoció que la última acreditación convierte a la Escuela en un referente nacional del área de Educación Parvularia, situación que también les impulsa a desplegar mayores esfuerzos para responder a esa expectativa. “Hemos avanzado paulatinamente en distintos ámbitos. Nuestras académicas se han incorporado a grupos de investigación y debemos consolidar esa dimensión. También hemos sido capaces de generar la Red de Centros Formadores de Educación Parvularia que integra a instituciones de las regiones de Ñuble y Biobío que ha llamado mucho la atención y ha concitado el interés de muchas instituciones formadoras”, manifestó.

El reconocimiento a la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia no proviene sólo desde el ámbito de la educación superior, sino también de instituciones vinculadas con esta etapa del desarrollo. Es así como hacia fines de febrero, la Escuela capacitará a funcionarios y funcionarias de INTEGRA en las ciudades de Concepción y Chillán. “En este caso abordaremos las nuevas bases curriculares de la Educación Parvularia con relación al referente curricular que considera INTEGRA”, expresó Mena Bastías.

Las académicas concurrentes también aludieron a las fortalezas que implica el trabajar en equipo, donde cada integrante, desde sus fortalezas, aporta al trabajo en común. “El trabajo de acreditación de la carrera no es responsabilidad del director(a) de Escuela o de un académico(a) en particular sino de todo el equipo de académicos que integra la carrera. Para ello es fundamental trabajar periódicamente y apostar por una cultura de la calidad, tarea que demanda una atención diaria”, aseveraron.

Durante el encuentro, también se valoró y destacó el aporte de los integrantes del Consejo Asesor Externo y del Centro de Tituladas, agrupaciones entregan una retroalimentación importante al trabajo académico.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS