Publicado el 23 de enero del 2019

Estudiantes se adjudicaron primeros lugares en curso de diseño de circuitos digitales

Por André Alvial

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización de la Universidad del Bío-Bío se adjudicaron el primer y segundo lugar en la décima versión de la “Escuela de verano de diseño de circuito  integrado”, que estuvo organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Frontera (Ufro), en conjunto a IEEE Circuit and Systems y la división Chilena de SynopsysEsto permitirá a los dos estudiantes del primer lugar participar de un congreso en Argentina denominado “The 14th Argentine School of Micro-Nanoelectronics, Technology and Applications” (EAMTA 2019), mientras que el segundo lugar obtuvo un libro.

Al respecto el académico de Ingeniería Civil en Automatización quien participó de la actividad, Krzysztof Herman, explicó que en el curso, donde participaron cinco estudiantes de la carrera, “se enseñó de metodologías y herramientas de desarrollo de dispositivos en nivel de microeletrónica, a fin de lograr el diseño de circuitos digitales y el desarrollo de una microprocesadora, además de implementarla. El curso lo dictaron profesionales de Synopsys, una empresa internacional con más de 120 divisiones a nivel mundial, líder en herramientas de diseño de microelectrónica y módulos microelectrónicos, además cuenta con más de 13 mil profesionales”, detalló.

Agregó también que este tipo de instancias son beneficiosas para los estudiantes quienes pueden seguir capacitándose al respecto y especializarse en esta área que abre múltiples posibilidades laborales, “adquieren otra visión, ven hacia dónde pueden llegar, pues además esta empresa (Synopsys) apoya tesis, así que los estudiantes podrían realizar aquello», expresó.

Para el estudiante de tercer año de la carrera, uno de los que obtuvo el primer lugar, Sebastián Guajardo, la instancia fue excelente, «no me imaginaba poder participar de un curso de este nivel. En la actividad pudimos aplicar lo aprendido en el ramo del académico Krzysztof Herman, además lo beneficioso es que podré aplicar lo aprendido en el resto de ramos que me quedan de universidad. Gracias a esta instancias uno ve todo lo que se puede desarrollar al entrar al mundo laboral, lo que me da pie a seguir especializándome en esta área, ya que el mercado es bastante amplio y se puede llegar a interesantes innovaciones. No me esperaba el primer lugar porque estaban participando estudiantes de niveles superiores de otras casas de estudio, pero lo recibo gratamente y me insta a seguir por esta senda».

Cabe señalar además que para el 2021 el académico junto a la empresa a cargo planean desarrollar el evento en la Universidad del Bío-Bío.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl