Rector homenajeó a académicos ganadores de proyectos Fondecyt

Con el propósito de reconocer públicamente su aporte a la generación de conocimiento desde regiones, así como al fortalecimiento del quehacer investigativo de la UBB, el rector Mauricio Cataldo Monsalves se reunió con académicos ganadores de proyectos Fondecyt. Más allá de lo que significa este logro para nuestra institución en un escenario de gran competencia por la adjudicación de recursos, valoramos también el esfuerzo personal que hay detrás, expresó la autoridad universitaria al dar inicio al encuentro.

La reunión tuvo lugar el jueves 24 de enero, en Concepción y contó con la participación de Rodrigo Faúndez Carreño, del Departamento de Artes y Letras; Jaime Andrade Bustos, de Matemática –ambos seleccionados en el Concurso de Iniciación en Investigación 2018-; y los ganadores del Concurso Regular 2019 Luis Arteaga Pérez y William Gacitúa Escobar, del Departamento de Ingeniería en Maderas; José Miguel Bastías Montes, de Ingeniería en Alimentos; Gustavo Cañas Cardona y Roberto Rozas Cárdenas,  de Física; María Isabel López Meza, de Planificación y Diseño Urbano; Jesús Pulido Arcas, de Ciencias de la Construcción; y Gerardo Cabello Guzmán, Cristian Villavicencio Reyes y York Schroder, de Ciencias Básicas.

Los homenajeados comentaron brevemente el ámbito de la investigación que llevarán a cabo y posteriormente compartieron con sus pares y los directivos universitarios que concurrieron al encuentro: el prorrector Fernando Toledo Montiel, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales Benito Umaña Hermosilla y el secretario académico de la Facultad de Ciencias Juan Carlos Ceballos Villarroel.

La cita se prolongó por más de una hora y fue positivamente valorada por los participantes, que agradecieron el reconocimiento que recibieron.

En un histórico resultado, 15 académicos de la Universidad del Bío-Bío se adjudicaron recursos en la convocatoria regular de este año del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico. Además de los ya nombrados, José Norambuena Contreras, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Carlos Reyes Martínez, de Ciencias Básicas; Gonzalo Saldías Yau, de Física; Omar Turra Díaz, de Ciencias de la Educación; y Octavio Vera VIllagrán, de Matemática, quienes se excusaron de acudir a la reunión con el rector.




Académicos se reunieron en la UBB para avanzar en proyecto de Doctorado en Ingeniería

En el Centro de Extensión UBB se reunieron autoridades y académicos de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de La Frontera y Universidad de Talca, con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha del Doctorado en Ingeniería en el marco del Proyecto Ingeniería 2030 de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Asimismo, se buscó conformar el claustro de docentes que participarán como colaboradores.

En la actividad, la directora ejecutiva del Proyecto Ingeniería 2030 en la UBB, Leticia Galleguillos Peralta, explicó que el doctorado tiene su centro en “una fuerte vinculación con las necesidades de la industria. Ahora se trabaja en todo el diseño, tenemos una propuesta de perfil, malla, y entraremos al área chica de las asignaturas. Lo primero que hay que hacer es dejar el proyecto claro y definido, luego se presenta en las instancias de cada institución para que se apruebe”.

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales, y líder del proyecto, Eric Forcel Durán, sostuvo que una de las particularidades del Doctorado en Ingeniería, que involucra a tres universidades, consiste en que “parte de la actividad se desarrolla directamente en la industria, donde el problema detectado termina transformándose mañana en una tesis doctoral que conllevaría una solución, una modalidad que se utiliza mucho en Europa, por ejemplo. Desde el punto de vista institucional nos ayuda porque tenemos la posibilidad de abrir un nuevo doctorado con características distintas que nos permitirá vincularnos mejor con el entorno, en particular con la industria”

El director del Proyecto 2030, Cristian Bornhardt Brachmann, manifestó que con el doctorado también se busca lograr que el doctorando “sea un porte a que nuestra industria se transforme en un sector que también incorpore innovación. La ingeniería es básicamente ciencia aplicada y por lo tanto, para realmente apoyar el desarrollo industrial la visión es que tenga que haber ingeniería de clase mundial, aplicada a resolver los problemas. Ello requiere también que la industria asuma que necesita innovar, y en nuestro país eso no se da”.

En Concepción, en tanto, se presentó a empresas e instituciones los avances del proyecto y se les instó a que incorporen en sus equipos a profesionales altamente especializados.




Premian investigación de académica UBB en conferencia internacional realizada en Inglaterra

El Premio al Mejor Paper con su trabajo Un enfoque exploratorio de la transformación del espacio urbano de los migrantes latinoamericanos de la ciudad de Antofagasta, Chile, obtuvo la académica y alumna del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío-Bío, Carolina Arriagada Sikinger, tras participar como expositora en la Conferencia Internacional de Migración, Desarrollo y Seguridad Humana, organizada por la Academia Mundial de Ciencias, Ingeniería y Tecnología (WASET, en su sigla en inglés), el 21 y 22 de enero, en  Wembley, Londres, Inglaterra.

El trabajo, realizado en conjunto con la geógrafa de la Universidad de Chile, Dra. Yasna Contreras, fue seleccionado entre varias decenas de estudios presentados. La Dra © Carolina Arriagada explicó que este reconocimiento significa “colocar en conocimiento de la comunidad científica internacional el estudio que estoy realizando como doctorante en la ciudad de Antofagasta, en relación a la migración, y que pone en reflexión y discusión el derecho a la ciudad, como valor fundamental que toda sociedad democrática debe velar esté incorporado como política pública urbana, amparada en la Constitución”.

La arquitecta informó que el artículo aborda como el migrante trasforma y se apropia del espacio urbano en la ciudad de Antofagasta, en un anhelo de ser incorporado en esta sociedad que lo discrimina y segrega, para lo cual va generando estrategias socio-espaciales.

Entre los principales hallazgos presentados en la investigación, aseveró, se constata “la reproducción de abusivas prácticas desarrolladas en las ciudades minero extractivas, develadas en el valor del suelo, tipo de subarriendo y negociación chileno migrante, que han fortalecido procesos de tugurización y precarización residencial, expulsando a los migrantes a vivir en las zonas marginales de la ciudad, convirtiéndose estos espacios, los marginales, en la cuna de una vida mejor”.

 




UBB acogió primera reunión de conformación de la Red de Diseño del Pacífico

Con la participación de Leonardo Bascur Cáceres, integrante del Grupo Técnico de Educación (GTE) adscrito al organismo de integración de países Alianza del Pacífico y académicos de 4 planteles universitarios de Latinoamérica, se desarrolló la reunión “Enfoques para la planificación de una red de formación continua en el área de diseño”, en el marco del Seminario Internacional “Diseño del Pacífico, formación continua en red”.

La iniciativa, que comenzó en agosto del 2018 con el estudio diagnóstico a través de una encuesta online sobre necesidades de formación continua de los diseñadores de la región hispanoamericana del Pacífico, implicó el  trabajo integrado de académicos y directores de Escuelas de Diseño  de las universidades Autónoma Metropolitana de México; Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, Colombia; San Ignacio de Loyola de Lima , Perú  y  Universidad de Playa Ancha  y Universidad del Bío-Bío de Chile.

La Red de Diseño del Pacífico reconoce el surgimiento de un nuevo paradigma formativo de educación libre, multicultural, sin fronteras y para toda la vida, originado en la dinámica del mundo actual que exige una actualización permanente de los conocimientos, habilidad considerada como parte de las competencias profesionales en toda disciplina.

En tanto iniciativa de integración educativa, la reunión tuvo como propósito identificar las ventajas de la conformación de la Red de Diseño del Pacífico bajo el alero de la Alianza del Pacífico.  Desde ese punto de vista se destacó el rol estratégico que las Instituciones de Educación Superior tienen en la conformación de la oferta de formación continua, entendido dentro del proceso de vinculación interinstitucional con impacto en la economía de los países y la cohesión regional.

El relator invitado, Leonardo Bascur, quien además se desempeña como coordinador  del Área Multilateral e Integración Regional en Educación, Ministerio de Educación de Chile,  planteó que la creación de una Red Regional de Diseño en Formación Continua concuerda con la misión declarada por la Alianza del Pacífico, respecto a incentivar la formación del capital humano avanzado y técnico profesional, y también  con la función coordinadora del GTE en materia de intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos educativos técnico profesionales con impacto en los países.

El encuentro, que formó parte de un proyecto de vinculación institucional dirigido por el académico del Departamento de Comunicación Visual, Rodolfo Quezada  Cofré, contó con los patrocinios de la Dirección General de Planificación Estratégica, Dirección General de Relaciones Institucionales y la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB.

En la oportunidad se definió una agenda de acciones comunicativas y de formalización de la red en el plano de las Relaciones Institucionales y del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.




FACE apoyará proceso formativo por traspaso de competencias a gobiernos regionales

La Facultad de Ciencias Empresariales junto a la “Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado”, proyectan una serie de seminarios y talleres de capacitación durante el primer semestre de 2019 con el propósito de instalar competencias y capacidades en equipos de gestión de municipios e instituciones públicas y privadas de la región de Ñuble, de cara al proceso de traspaso de competencias a los gobiernos regionales en el marco de la agenda de descentralización del país.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien además preside el Capítulo Ñuble de la Fundación Chile Descentralizado, dio cuenta del plan de trabajo proyectado por la Fundación en la región durante 2019. Esto, en el marco de la Primera Reunión Ordinaria del Directorio de la Fundación, realizada en Sala de Reuniones de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en Valparaíso.

En dicha oportunidad, la Fundación también hizo entrega a la bancada de diputados y senadores regionalistas de un informe de propuestas técnicas elaboradas por especialistas de centros de estudios y académicos e investigadores de instituciones de educación superior, sobre la base de cuatro comisiones: capital humano, participación, ordenamiento territorial y traspaso de competencias, y financiamiento local y regional.

“El punto del financiamiento local y regional es vital porque se ha planteado que sin financiamiento adecuado para las regiones y para los municipios no habrá una descentralización efectiva. Por eso es imprescindible que las regiones asuman con convicción el proceso de traspaso de nuevas competencias”, aseveró el decano.

El decano Benito Umaña enfatizó que para hacer frente a este desafío la Facultad de Ciencias Empresariales y la Fundación Chile Descentralizado proyectan una serie de talleres y seminarios con el objetivo de capacitar a los equipos territoriales. “Es importante que las regiones se empoderen y asuman este desafío con fuerza. Es vital adquirir conocimientos, comprender lo que viene y cómo se implementará el traspaso de funciones; la irrupción de la figura del gobernador regional que presidirá el Consejo Regional y la nueva dinámica que esto supone”, ilustró.

El decano Umaña también vislumbró el rol articulador que la Universidad del Bío-Bío puede desempeñar en la región de Ñuble considerando que a la Fundación Chile Descentralizado le interesa desarrollar programas de atracción y retención de capital humano en los territorios.

“Es necesario un proceso articulador entre la academia, el sector público, el sector privado y la propia comunidad o sociedad civil. Nosotros como Universidad tenemos una gran responsabilidad y en nuestra Facultad de Ciencias Empresariales tenemos competencias en el ámbito de la gerencia pública. Evaluamos, por ejemplo, la implementación de diplomados en planificación y gestión de gobiernos territoriales en el nuevo escenario de la descentralización, entre otras acciones. Lo hemos compartido con el Intendente de la región de Ñuble y él está plenamente consciente de esta necesidad”, explicó el decano Umaña.