+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de enero del 2019

Académicos se reunieron en la UBB para avanzar en proyecto de Doctorado en Ingeniería

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

En el Centro de Extensión UBB se reunieron autoridades y académicos de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de La Frontera y Universidad de Talca, con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha del Doctorado en Ingeniería en el marco del Proyecto Ingeniería 2030 de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Asimismo, se buscó conformar el claustro de docentes que participarán como colaboradores.

En la actividad, la directora ejecutiva del Proyecto Ingeniería 2030 en la UBB, Leticia Galleguillos Peralta, explicó que el doctorado tiene su centro en “una fuerte vinculación con las necesidades de la industria. Ahora se trabaja en todo el diseño, tenemos una propuesta de perfil, malla, y entraremos al área chica de las asignaturas. Lo primero que hay que hacer es dejar el proyecto claro y definido, luego se presenta en las instancias de cada institución para que se apruebe”.

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales, y líder del proyecto, Eric Forcel Durán, sostuvo que una de las particularidades del Doctorado en Ingeniería, que involucra a tres universidades, consiste en que “parte de la actividad se desarrolla directamente en la industria, donde el problema detectado termina transformándose mañana en una tesis doctoral que conllevaría una solución, una modalidad que se utiliza mucho en Europa, por ejemplo. Desde el punto de vista institucional nos ayuda porque tenemos la posibilidad de abrir un nuevo doctorado con características distintas que nos permitirá vincularnos mejor con el entorno, en particular con la industria”

El director del Proyecto 2030, Cristian Bornhardt Brachmann, manifestó que con el doctorado también se busca lograr que el doctorando “sea un porte a que nuestra industria se transforme en un sector que también incorpore innovación. La ingeniería es básicamente ciencia aplicada y por lo tanto, para realmente apoyar el desarrollo industrial la visión es que tenga que haber ingeniería de clase mundial, aplicada a resolver los problemas. Ello requiere también que la industria asuma que necesita innovar, y en nuestro país eso no se da”.

En Concepción, en tanto, se presentó a empresas e instituciones los avances del proyecto y se les instó a que incorporen en sus equipos a profesionales altamente especializados.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS